Los hospitales públicos de Canarias atendieron entre enero y septiembre de 2022 a 659 pacientes ingresados por cáncer de pulmón

Los hospitales del SCS disponen de Unidades de Diagnóstico Rápido del Cáncer de Pulmón para facilitar el acceso al diagnóstico y tratamiento

Los hospitales públicos de Canarias atendieron entre enero y septiembre de 2022 a 659 pacientes ingresados por cáncer de pulmón

Los hospitales públicos de Canarias atendieron entre enero y septiembre de 2022 a 659 pacientes ingresados por cáncer de pulmón

La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, participó esta mañana en el acto de apertura del I International Lung Cancer Debate 2023 que, bajo la organización de la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón, reúne en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria a profesionales de Oncología para compartir estrategias, técnicas y conocimiento en el tratamiento y la investigación de este ámbito.

El congreso internacional reúne a más de un centenar de oncólogos internacionales para debatir sobre los avances de esta especialidad. Durante su intervención, la directora del SCS recordó que el tabaquismo es responsable de alrededor de la mitad de las muertes por enfermedades respiratorias y del 80,5 por ciento de las fallecimientos por cáncer de pulmón en Canarias. "De ahí, la importancia de fomentar las medidas de prevención para eliminar el hábito tabáquico, que en la mayoría de ocasiones, conllevan un mínimo coste y algunas de ellas suponen una inversión altamente costo-efectiva cuando se comparan con otras medidas sanitarias" explicó.

Además, incidió en que las Unidades de Diagnóstico Rápido de cáncer de pulmón, ubicadas en los servicios de Neumología de cada hospital, facilitan el acceso al diagnóstico y tratamiento a pacientes con síntomas o factores de alto riesgo, para el desarrollo de un cáncer de pulmón. En Canarias, entre enero y septiembre de 2022 se atendió en la red de hospitales del SCS a un total de 659 pacientes por cáncer de pulmón.

Elizabeth Hernández también recordó que Canarias cuenta con una Guía específica para el abordaje del cáncer de pulmón consensuada entre los profesionales de los comités multidisciplinares hospitalarios.

Por último, incidió en que el diagnóstico, cada vez más preciso, gracias al avance en técnicas endoscópicas y con técnicas moleculares que optimizan la información pronóstica sobre los diferentes tipos tumorales y permiten el desarrollo de dianas terapéuticas eficaces, son los avances más importantes en el cáncer de pulmón.

"El avance en los tratamientos de cirugía endoscópica, radiocirugía, quimioterapia e inmunoterapia han incidido notablemente en el tratamiento y control de esta patología, así como el papel esencial que juega la rehabilitación respiratoria, que mejora los resultados y reduce la aparición de complicaciones postoperatorias" concluyó la directora del SCS.