PHISHING

Mensaje de la Guardia Civil: Atención a la estafa con este correo de la DGT

En las últimas semanas se ha detectado una campaña delictiva de suplantación de identidad del organismo de tráfico

Con la llegada de las nuevas tecnologías también se incrementa el número de estafas por internet. La Guardia Civil ha detectado en las últimas semanas una nueva suplantación de identidad a la Dirección General de Tráfico (DGT) para intentar infectar los dispositivos y de esta manera intentar robar los datos de las cuentas bancarias. Atento al correo que te puede llegar y qué debes borrar inmediatamente.

Estas estafas son conocidas como ‘phishing’  y es un tipo de ciberdelito que cada vez está más presente entre los piratas informáticos. A través de la suplantación de identidad, los delincuentes se hacen pasar por empresas, bancos u organismos e intentan que les demos información personal o que paguemos tasas que en realidad no son.

Algo parecido es lo que ha pasado en estas últimas semanas y que la Guardia Civil, junto al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INcibe), ha detectado con un correo que al parecer llega desde la DGT, pero que en realidad se trata de una nueva estafa. Tal y como explican los agentes de seguridad, el correo informa del pago de una multa de tráfico y aquí es dónde llega la estafa.

Ojo a este correo estafa

Muchos de estos correos de ‘phishing’ es muy fácil caer en ellos porque la suplantación de identidad es casi idéntica, incluso aparece con el símbolo del organismo. En esta nueva estafa, se hacen pasar por la Dirección General de Tráfico informando que hay una multa sin pagar y que descarguen el fichero .zip para saber toda la información. Cuidado porque ahí está el error y estaremos instalando un virus.

La estafa llega desde una dirección de email que dice “Administración de infracciones: multas@cobra01.accessam.org". En el momento que descargamos la factura completa es cuando se instala el ‘malware’. Lo que buscan los piratas informáticos es hacerse con el control y la información de nuestro dispositivo, también de los datos bancarios. En este caso, la Guardia Civil recomienda borrar el correo y denunciarlo.