¿Piensas opositar? Estas son los 5 puestos con una proyección laboral más amplia en 2023

Tras conseguir superar la oposición, hay algunas ramas que permiten promocionar

Un agente de la Policía Nacional en Palma junto al coche policial.

Un agente de la Policía Nacional en Palma junto al coche policial. / LP/DLP

Lograr aprobar una oposición es el objetivo de muchas personas, que buscan la estabilidad laboral, con una buena remuneración y, en la mayoría de los casos, con óptimas condiciones laborales. El sueño de ser funcionario es lo que ha provocado un notable incremento de personas que han decidido hacerse opositores. También hay otras, que más allá de limitarse a trabajar en la plaza adquirida, buscan promocionar dentro del estamento funcionarial. 

Como es lógico, los ascensos ofrecen una serie de ventajas, como la de conseguir un sueldo mejor, que es proporcional a las responsabilidades del nuevo puesto. Para aquellos que se encuentren en esta situación buscando el ascenso, aquí les dejamos la información sobre cuáles son las cinco oposiciones con más proyección laboral en 2023.

En este sentido, hay que resaltar que estos puestos que ofrecen un recorrido profesional más amplio, suelen repetirse todos los años, aunque las convocatorias no tienen esta frecuencia. Muchas de ellas son por acceso directo, mientras que otras se consiguen por promoción internando, siendo los requisitos diferentes, en función del proceso de selección elegido. 

Oposiciones de Policía Nacional

Tras superar las oposiciones de Policía Nacional, hay una posibilidad de acceso a la Escala Ejecutiva y, posteriormente, a la Escala Superior. Con la primera, se puede conseguir el puesto de Inspector o Inspector Jefe -si se hace por el acceso libre, hay que tener el título universitario de Grado o equivalente-. 

Por promoción interna, se debe haber ascendido ala categoría de Oficial de Policía (dos años de antigüedad). Tras tres años con este cargo, se puede optar a la Escala de Subinspección. De igual forma, después de un periodo de tres años, está permitido intentar acceder como subinspector, para luego, de manera interna, hacia la Escala Ejecutiva. 

En la Escala Superior, el acceso está restringido por promoción interna desde Escala Ejectuvia, como para ejercer de comisario o comisario principal. El requisito es tener cinco años en el cargo de inspector jefe. 

Oposiciones a Juez

En el caso de las oposiciones a Juez, el planteamiento no solo se circunscribe a la posibilidad de ascender en el ámbito laboral, sino también conseguir los sueldos más altos. El acceso a la carrera judicial está regulado en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en la que se establecen las bases, aunque esta posición también se puede lograr bien sea por tiempo de servicio activo o por la superación de pruebas selectivas exclusivas, pudiendo acceder a órganos más altos en el organigrama como la Audiencia Provincial o el Tribunal Superior de Justicia. 

Otra vía es mediante la superación de un concurso-oposición, lo que se conoce conocido como cuarto -reserva de una cuarta parte de plazas a juristas de prestigio como profesores de derecho o abogados, por ejemplo- y quinto turno -sólo reservado al Tribunal Supremo-. 

Oposiciones del Ejército

En la actualidad, está abierta una convocatoria de 3.400 plazas para el cuerpo de Tropa y Marinería. Permite promocionar tanto para puestos de Suboficiales del Ejército, como sargente, brigada, subteniente y suboficial mayor; como Oficiales del Ejército (alférez, teniente, capitán, comandante, teniente coronel y coronel) u Oficiales generales, entre los que se incluyen los rangos de general de brigada, general de división, teniente general y general del ejército. 

Tanques Leonard del ejercito español.

Tanques Leonard del ejercito español.

Oposiciones de la Guardia Civil

En el caso de las pruebas para Guardia Civil, hay que superar un concurso de oposiciones y luego acceder a puestos de mayor jerarquía como Suboficiales -sólo por promoción interna-. Los cargos son suboficial Mayor, subteniente, brigada, sargento primero y sargento; Oficiales -mediante oposición para posterior ingreso en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil-, se puede optar a teniente a capitán y de capitán a comandante -por antigüedad-, mientras que para ascedner de comandante a teniente coronel, se hace por selección. La tercera categoría es la de Oficiales Generales (teniente general, general de división y general de brigada -por selección-).

Oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado

Esta categoría es una de las más concurridas, de hecho, el Gobierno de España ha publicado más de 20.000 plazas para la Administración General del Estado. Permite promoción desde el Grupo C2, al Grupo C1 de Administrativos del Estado; Grupo A -sin pasar por grupo intermedio-, como el A2 -Gestión de la Administración del Estado-. En todos ellos, tendrán que pasar un concurso-oposición y cumplir con los requisitos específicos en cada caso.