Meteorología

Nieve en El Teide: Así luce la cumbre de Tenerife su imponente manto blanco

Mientras, en Gran Canaria, en La Vega de San Mateo, en Gran Canaria, las temperaturas han alcanzado un mínimo de 1,6 grados bajo scero, en torno a las cinco y media de la mañana, hora en la que también Tejeda registraba mínimas de apenas dos grados.

Nieve en El Teide

El frío y las bajas temperaturas siguen presentes en Canarias. Los accesos al Parque Nacional del Teide han tenido que volver a ser cerrados debido a la presencia de hielo en las carreteras, ha informado este lunes el Cabildo de Tenerife en sus redes sociales.

Las cámaras del Instituto Astrofísico d Canarias ha mostrado la evolución del estado meteorológico en esta zona. Las imágenes han sido difundidas por el usuario @isaki64 a través de Twitter: “En primer término vemos el telescopio solar Themis, detrás, la torre de comunicación de Izaña”, explica.

Para este martes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera un predominio de los cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve donde son probables precipitaciones ocasionales y en general débiles, sin descartar que sean localmente moderadas. Además, no se descarta en LanzaroteFuerteventura y el resto de zonas, alguna lluvia débil y ocasional. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Las heladas débiles en altas cumbres de Tenerife.

Bajas temperaturas

En La Vega de San Mateo, en Gran Canaria, las temperaturas han alcanzado un mínimo de 1,6 grados bajo scero, en torno a las cinco y media de la mañana, hora en la que también Tejeda registraba mínimas de apenas dos grados.

En La Gomera, la estación de Alto Igualero, en el municipio de Vallehermoso, ni siquiera llegó a los tres grados de mínima (2,8 en torno a las cinco menos veinte de la mañana), mientras que la quinta temperatura más baja del Archipiélago se registró en Valverde, con seis grados.

A ello se suma que las temperaturas máximas en Canarias también son frescas: ningún municipio alcanza los 21 grados y los cinco más "calentitos" se conforman con unos 20. Entre ellos se encuentran localidades como Santa Cruz de Tenerife o la zona del Aeropuerto Reina Sofía.

Espectacular 'nevada' en Montañas del Fuego

Una espectacular granizada ha cubierto de blanco las Montañas del Fuego y ha sorprendido a los que este mediodía de sábado estaba visitando el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote.

El impresionante manto blanco sobre los volcanes parecía nieve y recordó a otra histórica caída de granizo que tuvo lugar el 18 de marzo de 2017, aunque la de este sábado ha sido mayor, según algunos testigos que presenciaron el momento.

Intensa granizada en La Geria (05/02/2023)

Francisco José Amador Peláez

Una de las imágenes más llamativas ha sido la de los turistas y la caravana de camellos en el Echadero de Los Camellos, en el Parque Nacional de Timanfaya. Los visitantes no daban crédito a lo que estaban viendo. Sin lugar a dudas, se llevan en su retina y en las imágenes capturadas con sus teléfonos móviles y cámaras de fotos, una isla con una estampa invernal. Eligieron Lanzarote para pasar sus vacaciones en un destino de sol y playa con temperaturas agradables y se encontraron con una enorme granizada.