Educación

Las aulas canarias reciben a 700 alumnos ucranianos desplazados por la guerra

El Archipiélago sufraga los gastos extras derivados de los servicios de comedor escolar, desayuno, transporte o por el aumento de personal a la espera del dinero del Ministerio

Estudiantes en un colegio de Canarias. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Estudiantes en un colegio de Canarias. | | CARSTEN W. LAURITSEN / Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

A poco menos de 20 días para que se cumpla el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania, algo menos de 700 alumnos ucranianos desplazados por la guerra se encuentran en Canarias recibiendo formación en los centros de las Islas ante esta especial situación. Mientras que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha distribuido diferentes ayudas económicas a las comunidades autónomas para la atención a ese alumnado, en Canarias, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, está haciendo frente a estos gastos con presupuesto propio de la comunidad autónoma hasta el próximo reparto de las ayudas por parte del Ministerio, que será una vez finalizado el presente curso escolar.

En las Islas hay actualmente 655 alumnos ucranianos desplazados por la guerra y que están distribuidos en 484 aulas de 174 centros educativos de las Islas. Por provincias, 478 están en Santa Cruz de Tenerife y 177 en Las Palmas y, por etapas educativas, 126 estudiantes cursan Educación Infantil, 256 están en Primaria, 106 estudian ESO y Formación Profesional de grado básico, 12 están en Bachillerato y FP de grado medio y superior, y 155 alumnos se encuentran en escuelas oficiales de idiomas y educación para adultos.

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  • De los 655 alumnos ucranianos que reciben clase en 174 centros de Canarias, 177 se encuentran distribuidos en aulas de la provincia de Las Palmas.

El objetivo de la administración pública y de los diferentes centros participantes en esta acción de acogida es ofrecer a este alumnado y a sus familias los recursos necesarios para lograr una adecuada integración. Así, la Consejería de Educación ha creado una comisión formada por distintos profesionales para analizar la situación de este alumnado y tomar medidas que favorezcan su aprendizaje y bienestar. Además, junto con el Ministerio de Educación, se han creado recursos, se organiza la distribución del alumnado, se realiza un seguimiento de las llegadas y se tramitan y convalidan los títulos académicos. A falta de la ayuda económica del Ministerio a Canarias, que previsiblemente llegará en el último trimestre del año, el Archipiélago ha de hacer frente a los gastos derivados de servicios como el comedor escolar, el desayuno, el transporte o el aumento del personal docente para dar respuesta a este alumnado extra.

La Consejería edita una guía disponible en seis idiomas, para el alumnado extracomunitario

Para ofrecer una correcta educación a estos cerca de 700 estudiantes, la Consejería de Educación ha aumentado el número de horas y profesorado del servicio de apoyo idiomático, establecido para atender a jóvenes que no hablen la lengua española. Esta importante medida se complementa con la asignación de auxiliares de conversación de lengua ucraniana que el Ministerio de Educación ha proporcionado a los diferentes territorios de España. Además de ayudar al alumnado en el aprendizaje del castellana, estos docentes fomentan la integración de los estudiantes y colaboran con las familias con las gestiones administrativas.

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  • La mayoría de los ucranianos que estudian en Canarias cursan Educación Primaria (256), mientras que 126 están en Infantil, 106 en la ESO y 155 en escuelas de idiomas.

Sin embargo, es necesario contar con más recursos además de este profesorado de apoyo y por eso la Consejería de Educación ha elaborado una guía para informar al alumnado ucraniano y sus familias sobre el sistema educativo español y las medidas y recursos con las que pueden contar en los centros educativos. De hecho, esta guía se encuentra disponible en seis idiomas (español, inglés, francés, ucraniano, chino y árabe) y va dirigida a alumnado extracomunitario que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad y sus familias y que han llegado al archipiélago canario procedente de sus países debido a situaciones conflictivas o entornos socioeconómicos desfavorecidos.

Educación aumenta el número de horas y profesorado del servicio de apoyo idiomático

Por su parte, el profesorado cuenta con recursos virtuales que pueden ser de utilidad para trabajar con estos nuevos estudiantes. Se trata de actividades lúdicas para aprender español, elementos de apoyo a las personas refugiadas ucranianas, actividades de lectoescritura y de gramática, así como recursos educativos en línea proporcionados por el gobierno ucraniano. Por último, en algunos centros educativos se han elaborado situaciones de aprendizaje para tratar el conflicto bélico y promover la integración de este alumnado en el colegio.

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