Canarias inicia los trámites para la prescripción financiada de Todacitan

El Ministerio de Sanidad asume el coste de este medicamento para dejar de fumar

Gran expectación por la llegada a las farmacias del medicamento para dejar de fumar financiado por Sanidad

Vídeo: AGENCIA ATLAS

El Ministerio de Sanidad financia desde el pasado 1 de febrero Todacitan, un tratamiento indicado para dejar de fumar que tiene un coste en España de 112,43 euros sin IVA. El Archipiélago ya ha dado los pasos para empezar a prescribirlo, pero, según informaron este martes desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Las Palmas (COF), las boticas de las Islas aún no han recibido los lotes del medicamento con el código precinto, que es el que permite facturar el producto a cargo del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Ahora bien, Canarias no es la única comunidad que se encuentra a la espera de recepcionar esta mercancía. Tal y como garantizó la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), en la región ya se han iniciado los trámites para la prescripción financiada de Todacitan en receta electrónica a través del Programa de Ayuda al Fumador en Canarias (Pafcan). No obstante, el fármaco se encuentra actualmente en un proceso de reetiquetado, un procedimiento previo necesario tras haber sido incluido en la cartera de medicamentos sufragados. Cuando finalicen estos trámites y el Ministerio de Sanidad autorice su distribución, se comenzará a dispensar en las boticas.

Primer país europeo

España se ha convertido en el primer país europeo donde se financia este medicamento cuyo principio activo es la citisina, un alcaloide vegetal similar a la nicotina. Pero, ¿quiénes pueden solicitarlo? Según las indicaciones, todos los pacientes adultos que quieran romper con el hábito tabáquico y reducir la ansiedad de la dependencia a la nicotina. Para esto, deben tener un alto nivel de dependencia a la sustancia –consumir al menos 10 cigarrillos cada día– y estar incluidos en un programa de apoyo a la deshabituación. Además, es necesario que exista una motivación expresa para dejar de fumar y que pueda constatarse con al menos un intento en el transcurso del último año. 

Al cuarto día, sin tabaco

El tratamiento contempla una duración de 25 días, un período más corto que otras terapias, que equivale a un envase de 100 comprimidos. Durante los tres primeros días, los pacientes deben tomar seis pastillas al día distribuidas en intervalos de dos horas. En este período, está permitido fumar. Sin embargo, a partir del cuarto día de tratamiento, hay que abandonar el tabaco y tomar una pastilla cada 90 minutos hasta el duodécimo día. Posteriormente, se va reduciendo la dosis hasta finalizar la terapia. Hay que señalar que solo se financiará un intento anual. 

Pafcan incluye desde 2014 varias alternativas farmacológicas para tratar la dependencia tabáquica. Con la llegada de Todacitan incrementarán los recursos que maneja este programa, pionero en el país en el momento de su nacimiento, y que se desarrolla en los centros de salud y hospitales de las Islas. 

Suscríbete para seguir leyendo