Pasarela MBFWMadrid | Del 15 al 19 de febrero en IFEMA Madrid

La pasarela de moda más importante de España se abre a todos los públicos con entradas desde cinco euros

Un total de 42 diseñadores presentarán sus colecciones para la próxima temporada otoño-invierno a lo largo de 5 días de desfiles que convertirán Madrid en el epicentro de la moda. La pasarela, que se celebra en el contexto de la Semana de la Moda de Madrid, pondrá en marcha en esta edición un catálogo de experiencias encaminado a acercar el gran espectáculo de la moda a nuevos públicos.

Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid y Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA MADRID con algunos de los diseñadores que participarán en la MBFWMadrid

Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid y Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA MADRID con algunos de los diseñadores que participarán en la MBFWMadrid / P. Mesegar

Los diseñadores ultiman los detalles de sus nuevas colecciones y templan los nervios, mientras más de 200 profesionales (entre peluqueros, maquilladores, modelos, planchadoras…) cierran sus agendas y preparan cepillos y brochas. Es la cuenta atrás para que den comienzo los desfiles de la 77 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que se celebrará dentro del contexto de la Semana de la Moda de Madrid. Este evento integra, junto a la pasarela más importante de nuestro país, el proyecto de Madrid es Moda, organizado por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través de su programa Madrid Capital de Moda.

Un total de 42 diseñadores componen el calendario oficial de la Pasarela MBFWMadrid, de los cuales 9 desfilarán en el programa OFF y 33 presentarán sus colecciones para hombre, mujer y ‘genderless’ en el pabellón 14.1 de IFEMA Madrid. De ellos, 22 forman parte de la agenda de consagrados y 11 participan en la pasarela de nuevos talentos Allianz EGO. “Esta será una gran edición, con grandes diseñadores y un programa de desfiles que en sí mismos son una experiencia única”, subrayaba Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA MADRID en el acto de presentación en el que también han estado presentes Concha Díaz de Villegas, directora general de comercio del Ayuntamiento de Madrid, Modesto Lomba, presidente de la ACME, y Begoña Villacís, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid que recalcaba la importancia de la moda como expresión cultural: “Tenemos de los mejores autores del mundo, tenemos de las mejores confecciones del mundo y eso es algo que hay que poner en valor. Debemos estar orgullosos de nuestra moda y apostar por nuestros creadores”.

Una pasarela más internacional

Arrizabalaga ha hecho especial hincapié en las novedades entre las que destaca el decidido impulso internacional que se quiere dar a la pasarela más importante de España. Para ello, el sábado cerrará la gran pasarela un desfile doble bajo el nombre ‘Morocco, Kingdomof Light’ con la participación de dos diseñadores de alta costura de Marruecos: MaisonArtc y Albert Oiknine. Además de Marruecos, Lorena Saravia, diseñadora muy reconocida a nivel internacional, procedente de México, será la firma invitada de esta edición gracias al intercambio de talentos promovido por Mercedes-Benz Fashion Talent.

PS22 Ambiente Andres Sarda 107

PS22 Ambiente Andres Sarda 107

El programa de la MBFWMadrid comenzará el miércoles 15 de febrero con su tradicional jornada dedicada en exclusiva a los desfiles del programa OFF, que se presentarán en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid. Serán en total cinco días de desfiles que dictarán las tendencias que invadirán escaparates y armarios en la temporada otoño-invierno 2023/24.

Tendencias como los plumones oversize con aspecto metalizado, aunque con tejidos muy suaves, que pondrá sobre la pasarela del pabellón 14.1 de IFEMA Madrid Custo Barcelona; o prendas con con texturas y patrones que evocan la seducción y el lujo de Oriente, que son el son el hilo conductor de la colección de Jorge Vázquez que propondrá un viaje a Marrakech en los años 60 inspirado por figuras como Yves Saint Laurent, Pierre Berge. Un otoño-invierno que Roberto Torretta vestirá con una paleta de color inspirada en la obra del pintor contemporáneo Egon Schiele, dominada por tonos neutros en distintos grados de beige, rosa azucarado y lavanda, que contrastan con gris antracita, amarillo intenso, burdeos, azul cerúleo y negro; y cuyas noches se vestirán de sutiles transparencias, volantes de organza y ornamentos bordados en seda, hilos de oro, perlas y cristal, tal y como se presentará en el desfile de Hannibal Laguna.

PS22 Backstage Alvaro Calafat 178

PS22 Backstage Alvaro Calafat 178

Una experiencia inclusiva

Son sólo algunos ejemplos de lo que podrá verse del 15 al 19 de febrero en la MBFWMadrid que pretende llegar a un público nuevo y más amplio. Ese es el objetivo de otras de las novedades de esta edición, que pondrá a prueba una experiencia piloto para medir el interés que tiene la pasarela como evento experiencial y cultural. “Se trata de poner en valor la capacidad de atracción social del mundo de la moda -explicaba Juan Arrizabalaga- y aproximar la pasarela a nuevos públicos que, de otro modo no tendrían acceso a las presentaciones. Por ello en esta decisión hemos querido crear diferentes experiencias de moda, y ponerlas al alcance del público interesado, en línea a lo que vienen haciendo pasarelas como Nueva York, Londres, Paris, Miami o Sydney, con la idea de facilitar el acceso a todos los públicos al universo mágico de la moda que se crea en torno a la Mercedes Benz Fashion Week Madrid”.

Para ello se ha definido un rango de experiencias que van desde la entrada de 10 euros (5 euros para estudiantes) para acceder al Cibelespacio, que el el área social que incluye photocalls, actividades, workshops con influencers, showrooms con venta especial de las creaciones de una selección de jóvenes creadores; hasta los 350 euros para disfrutar de 10 experiencias superinmersivas; pasando por la Experiencia Pasarela que, por 60 euros incluye la entrada a uno de los desfiles, el acceso al Cibelesespacio y al Kissing Room, donde se podrá conocer a los diseñadores. Se pueden consultar todas las opciones y entradas disponibles aquí.

AGENDA MBFWMADRID (15-19 FEBRERO)

DESFILES OFF

Miércoles 15

11.30. María Lafuente

12.30. Viriato

14.00. Ángel Schlesser

16.00. Rafael Urquízar

17.00. Pertegaz

18.00. Pilar Dalbat

19.00. Félix Ramiro

20.00. Eduardo Navarrete

DESFILES ON

Jueves 16

11.00h. Ágatha Ruiz de la Prada

12.30h. Andrés Sarda

14.00h. Jorge Vázquez

16.00h. Pedro del Hierro

17.30h. Pablo Erroz

19.00h. Encinar

20.30h. Paloma Suárez

Viernes 17

11.00h. Otrura

12.30h. Isabel Sanchis

14.00h. Hannibal Laguna

16.00h. Roberto Torretta

17.30h. Duarte

19.00h. Teresa Helbig

20.30h. L'Oréal Paris “Desfila tu valía”

Sábado 18

11.00h. Odette Álvarez

12.30h. Garcia Madrid

13.30h. Fely Campo

1a.30h. Maya Hansen

16.00h. Custo Barcelona

17.30h. Claro Couture

19.00h. Premio L'Oréal Paris

19.00h. Lola Casademunt

20.30h.“Morocco Kingdom of

Light” by Maison Artc & Albert Oiknine

Domingo 19

11.00h. Entrega Premio Allianz

Ego Confidence in Fashion

11.00h. Reparto / Adrià Egea

13.30h. Guillermo Décimo / Fátima Miñana

16.00h. 93 Sierra/Crosses / Sabela Juncal

18.00h. Charliesmits/Alejandre

20.00h. Aitorgoikoetxea / Lorena Saravia

20.00h. Premio Mercedes-Benz Fashion Talent