Educación

El Felo Monzón sube el telón de su 50 aniversario

El Centro Integral de Formación Profesional abre los actos de sus bodas de oro con la obra teatral ‘Todos queríamos a Alber’ producida por el alumnado de Imagen y Sonido y dirigida por Iván Álamo

Presentación de la obra `Todos queríamos a Alber’ en el Teatro del CIFP Felo Monzón Grau-Bassa por parte de Adela Palomo, Iván Álamo y Generosa González.

Presentación de la obra `Todos queríamos a Alber’ en el Teatro del CIFP Felo Monzón Grau-Bassa por parte de Adela Palomo, Iván Álamo y Generosa González. / Juan Castro

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Felo Monzón Grau-Bassas sube mañana el telón de la celebración de su 50 aniversario, y lo hace con el estreno de la obra de teatro Todos queríamos a Alber, escrita por el guionista Ignacio del Moral -ganador de dos Goya-. El montaje ha sido realizado íntegramente por el alumnado de Imagen y Sonido del centro educativo, con la colaboración de estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, que se han encargado de la escenografía. La guinda a este proyecto viene de la mano de Iván Álamo, miembro de la compañía canaria D’hoy Teatro, que se ha atrevido con la dirección escénica y adaptación del libreto, en un tiempo récord de dos meses.

«Es una satisfacción para el Felo poder abrir nuevamente las puertas de nuestro teatro a la ciudad, y hacerlo de la mano de un guión de Ignacio del Moral es todo un lujo», indicó ayer Adela Palomo, directora del CIFP Felo Monzón Grau-Bassa, durante el acto de presentación del estreno teatral, en el que estuvo acompañada por Generosa González, vicedirectora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, y por Iván Álamo.

Con este espectáculo, que tendrá lugar mañana, 10 de febrero, a las 20.00 horas, en una única representación en el Teatro del Felo, se da el pistoletazo de salida a un programa de actos con motivo de las bodas de oro de un centro emblemático de Gran Canaria. «Este escenario ha formado parte de los circuitos culturales de nuestra ciudad durante 50 años. Nos complace que vuelva a estar en la agenda y en el itinerario de la cultura en Gran Canaria», apuntó la profesora Adela Palomo.

Estudiante de tres ciclos formativos de la Escuela de Arte de Gran Canaria colabora con el diseño y la construcción de la escenografía

El Felo Monzón fue una de las 21 universidades laborales que se fundaron en la última etapa del franquismo en España, y ha ido evolucionando en su cometido a lo largo de estas cinco décadas, hasta recuperar actualmente su función original. Nació como centro de enseñanzas profesionales, pero al principio albergó también la segunda etapa de la extinta EGB, y con el cambio de normativa se incorporó la ESO y el bachillerato, enseñanzas que desaparecieron hace dos años de sus aulas, hasta reconvertirse este curso en un Centro Integrado de Formación Profesional, con 13 familias profesionales y unos 1.800 alumnos.

«La vocación, desde un primer momento, fue la de formar a profesionales para trabajar en la economía canaria, y es un buen momento para agradecer a las empresas que, a lo largo de esta andadura, nos han acompañado en la formación de nuestro alumnado. También es un momento ideal para encontrarnos con nuestros antiguos alumnos porque de nuestras aulas ha salido muchísimas generaciones de canarios y canarias que se sienten muy orgullosos de este lugar, donde han compartido los mejores momentos de su juventud».

El montaje escénico de ‘Todos queríamos a Alber’ se estrena este viernes, 10 de febrero, en el Teatro del Felo Monzón, a las 20.00 horas

Curiosamente, la representación teatral también coincide con el 10º aniversario de la compañía D’hoy Teatro, que precisamente se gestó en el Felo Monzón, tal y como señaló Iván Álamo. «Es gratificante estrenar la obra este viernes, cuando celebramos nuestro décimo aniversario como productora escénica, porque nuestra compañía se fundó en este Teatro, fue aquí donde nació, en las clases de teatro del Centro».

Generosa González, por su parte, destacó la importancia de la colaboración entre dos centros académicos dispares, uno de FP y otro de enseñanzas artísticas. En este proyecto han colaborado, por parte de la Escuela de Arte, estudiantes de tres ciclos formativos: Arquitectura Efímera, Escultura Aplicada alespectáculo, y Técnicas Escultóricas de la Escuela de Arte, que se han encargado del diseño y la construcción de la escenografía de la obra. «Estoy sumamente agradecida por habernos propuesto esta colaboración, creo que es un punto de partida para seguir cooperando en otras acciones de diferente índole», concluyó.

Fuerte vínculo con el barrio de Lomo Blanco

La directora del Felo Monzón, Adela Palomo, destacó ayer la importancia que tiene el barrio para el centro educativo, con quien han transitado de manera paralela durante cinco décadas, dado que Lomo Blanco cumplió 50 años en pleno confinamiento. «En nuestra celebración también tiene cabida al barrio, porque ellos siempre han mantenido con el Felo Monzón un fuerte vínculo emocional. Muchos hijos e hijas del Lomo Blanco han ocupado nuestras aulas durante décadas y siempre vamos de la mano». | M. J. H.

Suscríbete para seguir leyendo