Colectivo LGTBI

El Observatorio Contra la Homofobia reclama que la justicia trate el asesinato de la trans Sandra como un feminicidio

La entidad registró este enero 24 ataques contra el colectivo LGTBI, un 20% más que el mismo periodo del año anterior

El Observatorio Contra la Homofobia reclama que la justicia trate el asesinato de la trans Sandra como un feminicidio.

El Observatorio Contra la Homofobia reclama que la justicia trate el asesinato de la trans Sandra como un feminicidio.

Elisenda Colell

"Imploramos a los jueces que traten el caso de la mujer transexual asesinada esta semana como un feminicidio, y que lleve el caso un juzgado especializado en violencia de género", ha reclamado este viernes en rueda de prensa Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio Contra la Homofobia en Cataluña. La entidad está estudiando personarse en el caso para visibilizar las distintas discriminaciones que afectan al colectivo 'trans' y que este asesinato ha puesto de relieve. "Es un melón que antes no habíamos abierto, los servicios públicos de atención a las violencias machistas deben ser transinclusivos", ha añadido Rodríguez.

La asesinó su pareja en el barrio del Besòs (Barcelona) el pasado martes. Se llamaba Sandra, aunque en su DNI constaba que era un hombre. Algo que la ley trans estatal, que aún no está en vigor, quiere resolver. Ahora, su DNI impide que los jueces puedan tratarla como una mujer, ateniéndose a la legislación española. De no ser así, el asesinato de Sandra sería un feminicidio y su caso sería considerado violencia de género.

La Generalitat y la investigación policial de los Mossos sí tratarán este caso como un asesinato machista, ya que la ley del Parlament que regula la violencia machista en Catalunya considera que cualquier mujer 'trans' es una mujer, independientemente de lo que diga el DNI. "Debemos poner el acento en que las políticas contra la violencia machista deben atender a las personas 'trans'", ha pedido Rodríguez, que considera que este crimen pone en evidencia el desamparo del colectivo.

Sea cual sea el juzgado que termine llevando el caso, el Observatorio está estudiando en personarse. Si la familia de Sandra se persona como acusación particular, el Observatorio la acompañará y le ofrecerá asistencia legal. Si no es así, y si ninguna Administración se persona en este caso, la entidad lo hará como acusación popular. Y lo hará por dos motivos claros: "Primero para hacer valer que esto es un feminicidio, y segundo para, como mínimo, incluirlo como un caso de odio contra las personas 'trans'", ha explicado Rodríguez.

Crece la homofobia en enero

El presidente del Observatorio ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa donde ha presentado el balance mensual de la entidad. Este enero, la entidad ha atendido 24 casos de discriminación contra el colectivo LGTBI. Son un 20% más que el mismo periodo del año anterior. La mayoría de casos son agresiones contra hombres gais en Barcelona. Uno de ellos, la agresión en Sitges en Nochevieja, cuando un grupo de 10 jóvenes, la mayoría menores de edad, atacó a cinco hombres homosexuales. "Ya han sido todos identificados y se han aplicado tres ordenes de alejamiento que seguramente se irán ampliando a todos ellos", ha contado Rodríguez, que ha subrayado la gran implicación de los Mossos y del Ayuntamiento de Sitges en este caso.

También los ataques de odio y discriminación, como pintadas o comentarios en las redes sociales, se han multiplicado por tres respecto a enero del año pasado. "Es una tendencia reaccionaria que vemos desde mediados del año pasado con la ley 'trans'. Nos preocupa porque son legitimaciones del mensaje de odio y pueden conllevar más agresiones y normalización de éstas", ha destacado Albert Carrasco, jurista de la entidad.

Otro de los proyectos en los que está trabajando el Observatorio es en la sensibilización en el ocio nocturno, espacio donde ocurren gran parte de las agresiones al colectivo LGTBI. "Llevamos dos meses en la sala Apolo y hemos acompañado un caso de agresión física y verbal contra un hombre gay, aunque más de 1.000 personas han pasado por nuestro espacio de sensibilización", ha explicado el psicólogo de la entidad, Cristian Carrer. Ya hay tres salas y festivales que se están implicando para replicar estos proyectos. "Nuestro trabajo no es solo identificar la violencia que sufre el colectivo LGTBI, sino generar cambios y detenerla", ha agregado.