¿Qué es el ‘phubbing’? Estas son las señales para descubrir si tu pareja te lo está haciendo

El uso desmesurado del teléfono móvil está provocando crisis en las relaciones de pareja

¿Qué es el 'phubbing'?

¿Qué es el 'phubbing'?

Nuestros teléfonos móviles se han convertido en una herramienta imprescindible en nuestro día a día, ya sea para estudiar, trabajar, comunicarnos o hasta para gestionar nuestra economía personal. Está claro que el smartphone ha revolucionado la sociedad tanto para bien como para mal. Muchas personas admiten tener una adicción a sus dispositivos y no pueden dejarlo ni en vacaciones. Estos problemas también pueden provocar crisis de pareja y aquí es dónde nace el nuevo concepto conocido como ‘phubbing’.

¿Cuántas veces nos ha pasado estar hablando con una persona y sentir que no nos está prestando atención? O mejor, ¿cuántas veces no hemos hecho caso a alguien por estar más pendiente del teléfono que de la conversación? El término ‘phubbing’ nace a partir de esta práctica que cada vez es más habitual en la sociedad y tal y como explican hace referencia a ‘phone’ de teléfono y ‘snubbing’ de ninguneo. Podríamos traducirlo al español como una especie de ‘ningufoneo’.

Cuando estamos pendientes del teléfono perdemos la percepción del entorno en el que estamos y dejamos de escuchar a los demás. Los móviles y las redes sociales se han convertido en una auténtica droga para nuestro cerebro que no puede pasar ni una hora desconectado del mundo virtual. Unos problemas que pueden agravarse en la convivencia con nuestra pareja.

Se trata de un elemento omnipresente y por eso los expertos recomiendan limitar su uso. Es importante desconectar tanto del trabajo como del teléfono móvil para mejorar la salud mental. Muchas personas son lo primero que ven al levantarse y lo último al acostarse sin prestar atención a la pareja que tienen al lado. Diversos estudios han comprobado que las parejas que más utilizan el teléfono son las que más discusiones tienen y en muchas ocasiones esta es la principal causa.

¿Cómo detectar el ‘phubbing’?

Un reciente estudio de la Universidad de Gante ha publicado que el 93% de las mujeres y el 89% de los hombres afirman sentirse ninguneados por sus parejas por culpa del teléfono móvil. Esto puede provocar que se fomente la desconfianza entre una pareja. El ‘phubbing’ disminuye el compromiso entre dos personas y los niveles de atención y empatía en una pareja.

parejas

El 'phubbing' agrava los problemas de pareja

En el caso de sentirnos ignorados por nuestra pareja cuando esta está utilizando el teléfono móvil provoca una sensación de rechazo. El mismo estudio de Gante asegura que las víctimas del ‘phubbing’ al final suelen controlar más a sus parejas a través de los mensajes, correos electrónicos o redes sociales, algo que solo hace más que agravar la problemática de la pareja. Aunque parezca inofensivo mirar la notificación que llega a nuestro teléfono cuando nos están hablando, esto puede provocar una reacción negativa en la otra persona.

¿Cómo desconectar del teléfono móvil?

Está claro que el teléfono móvil es muy importante en nuestras vidas y que muchas veces no podemos prescindir de él. De todas formas los expertos recomiendan saber cuándo limitar su uso, sobre todo, para poder desconectar del todo y mejorar la salud con nuestra pareja o nuestro entorno. Estos casos son aplicables no solo a nuestra pareja, sino también con padres, madres, hijos o amistades.

  • Limitar el uso del teléfono móvil: Lo mejor es organizar nuestro día y poner una hora límite para dejar el teléfono móvil. Además, mirar nuestro ‘smartphone’ justo antes de dormir también puede provocar que nos surjan problemas en la calidad de nuestro sueño. Por otra parte, también existen aplicaciones que controlan el uso de nuestro móvil para avisarnos de cuando hemos superado el límite de uso.
  • Desconectar las notificaciones: En muchas ocasiones miramos el teléfono por instinto, solo para saber si aparecen nuevas notificaciones en la pantalla. El sonido de un nuevo mensaje entrante puede ser molesto, así que para evitar distracciones lo mejor es silenciarlas para que no molesten y siempre que sea posible.
  • Organizar actividades sin teléfonos: Una buena idea para que la pareja no discuta por el uso del móvil puede ser organizar actividades que nos hagan desconectar por completo. Realizar un viaje, ir al cine o pasar la tarde juntos alejado del mundo virtual de las redes sociales o de internet
  • Comunícate con tu pareja: La comunicación dentro de una pareja es esencial. Es muy importante que cuando sientas que te están ignorando se lo hagas saber para que el otro se de cuenta. Por otra parte, si no estás prestando atención porque estás usando el móvil también puedes ser sincero y comunicar que no estás prestando atención porque estás consultando o leyendo algo interesante o importante. 
  • Acude a ayuda profesional: Si sientes que nada funciona y siguen los problemas de adicción siempre se puede acudir a la ayuda de psicólogos para tratar de solventar el problema.