Salud

Pequeño Valiente planta la huella de la «inmediatez» y de la «excelencia» en la atención al cáncer infantil

La Fundación canaria reclama más ciencia para reducir la mortalidad del 18% y atención para los cuidadores, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

«Las dos palabras que identifican a Pequeño Valiente desde que se creó son inmediatez y excelencia, porque el cáncer no espera». Así define José Juan Jerez, presidente de la Fundación Pequeño Valiente, la esencia de esta entidad que ayer inició en Las Canteras la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil, que oficialmente se conmemorará el miércoles 15 de febrero, bajo el lema Una mejor supervivencia es posible, acompañado con la imagen de un árbol formado por hojas en forma de huellas de manos de niñas y niños de muchos colores.

Desde las 11.00 horas, la Plaza Saulo Torón, en el paseo de Las Canteras, se vistió de fiesta, con música en directo a cargo del grupo Los 600, la instalación de casetas para la venta de artículos solidarios y taller de Pintacaras y voluntarios dispuestos a sacar sonrisas a los menores que acudieron al evento. Este año, el objetivo de esta celebración ha sido la de rendir homenaje a los cuidadores de niños con cáncer -familias, profesionales sanitarios, psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios y educadores-, y reivindicar la importancia de invertir en investigación. «En esta ocasión, el Día Internacional del Cáncer Infantil va dirigido a los cuidadores, los grandes olvidados, a los padres y madres, a los hermanos, abuelos... Aunque ya Pequeño Valientes se encarga, no solo del niño o la niña, sino de todo el entorno, nosotros intentamos ayudar a todos, aunque este año la celebración pone el foco en ellos», apuntó el presidente de la Fundación Canaria PequeñoValiente.

Juan José Jerez, -que lleva 17 años al pie del cañón, primero como vicepresidente y, a partir de 2015 como presidente-, hizo hincapié en la necesidad de invertir en investigación. Como dato relevante, señaló que en la actualidad el 82% de los niños con cáncer se curan con un diagnóstico precoz, una cifra de supervivencia que ha ido aumentando gracias a los avances científicos, tanto para el diagnóstico, como para los tratamientos. «Pero hay que seguir investigando, para salvar a ese 18%, de tal forma que esto sea un mal sueño el día de mañana y que no sea necesario la existencia de la Fundación Pequeño Valiente».

En Canarias, cada año se diagnostican entre 30 y 45 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años

Jerez recordó que, aunque el cáncer infantil es poco frecuente, cada año se diagnostican en torno a 1.500 casos nuevos en España en menores de 18 años, y entre 30 y 45 en Canarias.

Actualmente Pequeño Valiente tiene sedes en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, y ya están dando el salto a La Gomera, La Palma y El Hierro. De momento gestionan tres pisos de Acogida en La Laguna (Tenerife), Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria) y Madrid, con el apoyo de varias empresas colaboradoras, como son las cadenas hoteleras RIU Hotels y Adriá Hoteles.

El diagnostico precoz eleva al 82% la tasa de supervivencia en oncología infantil

Y además, están a punto de concluir su proyecto estrella, la Casa Pipa, la primera Casa Hogar de Canarias que estará ubicada en un inmueble de 230 metros cuadrados y contiguo al Centro multidisciplinar de Pequeño Valiente, en la calle Bravo Murillo. Se trata de un edificio de tres plantas, que prevén inaugurar el 9 de marzo, con la presencia de todas las instituciones públicas y privadas que han ayudado a que este proyecto se haga realidad. «Si todo sale bien, estará disponible en marzo, para que niños y sus familias de otras islas puedan venir a quedarse, y no solo niños con cáncer, sino de otras patologías también que lo necesiten», adelantó el presidente de la citada Fundación que, en 2022 desarrolló más de 500 actividades, dentro y fuera de los hospitales, y se atendieron a 190 familias en los servicios de Atención Social y Atención Psicológica.

«Llevamos ya 17 años en la batalla, no es un camino fácil, pero los niños nos dan la fuerza para seguir y ver que hemos conseguido un montón de cosas con voluntad y con trabajo. Tenemos un gran equipo, entre los miembros de la junta directiva, el personal, los socios y voluntarios. Seguimos batallando, seguimos trabajando y que no nos paren. Cuando nos preguntan cuál es el secreto de Pequeño Valiente, siempre decimos que trabajo y constancia».

[object Object]

Gustavo González fue el encargado ayer de leer el manifiesto titulado En sus manos, en nombre de su hija Jimena, de cuatro años, tal y como se ve en la foto superior. Con este texto, y con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil 2023, los menores que han pasado o pasan por la enfermedad, han querido dar las gracias a sus cuidadores. «A todos ellos que nos cuidan y nos enseñan a ser mejores y más felices: gracias por ser nuestros acompañantes y no soltarnos nunca de la mano. Gracias porque una mejor supervivencia es posible».

Suscríbete para seguir leyendo