Educación forma a docentes en bienestar y protección del alumnado

la nueva figura tiene como principales funciones la promoción de la convivencia positiva, mediación escolar, igualdad y la educación afectivo sexual, de género y emocional

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias impartirá en los próximos meses una formación destinada al profesorado que asume las labores de coordinación para el bienestar y protección del alumnado. El objetivo general de esta iniciativa es facilitar el desempeño de las funciones de las personas responsables de esta tarea en el entorno escolar. Esta figura será la encargada de promover una convivencia positiva en los centros educativos y asumirá otras ocupaciones dirigidas a velar por el bienestar estudiantil, de mediación, igualdad y educación afectivo sexual, de género y emocional.

La acción formativa se impartirá de forma presencial durante los meses de marzo y abril en los 14 Centros del Profesorado (CEP) de Canarias.

El profesorado participante certificará doce horas de formación distribuidas en tres sesiones de cuatro horas, en las que se abordarán las circunstancias del acoso escolar, las situaciones de desprotección en la infancia y la adolescencia y el bienestar emocional.

Según establece la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, en su Título III, Capítulo IV. Del ámbito educativo, Artículo 35, todos los centros educativos donde cursen estudios personas menores de edad, independientemente de su titularidad, deberán tener un coordinador o coordinadora de bienestar y protección del alumnado, que actuará bajo la supervisión de la persona que ostente la dirección o titularidad del centro.

La persona coordinadora para el bienestar y la protección del alumnado deberá elaborar un plan de trabajo que contemple acciones vinculadas a los diferentes ámbitos de responsabilidad y que deberá evaluarse al finalizar el curso escolar. Se abordarán las relaciones con la comunidad educativa, las herramientas de prevención e intervención ante situaciones de desprotección y violencia y la coordinación entre el propio centro y agentes municipales y autonómicos, por si fuera necesaria su intervención.

Es competencia de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias acompañar y asesorar al profesorado designado coordinador, difundir recursos y materiales vinculados con los diferentes planos de actuación y ofrecer formación específica que facilite el desempeño de las funciones de esta nueva figura.