Canarias adquiere 38.000 dosis de la vacuna contra la meningitis

El Archipiélago inicia una campaña de rescate para proteger a la población de 16 a 18 años que no ha accedido a la profilaxis - Se estima que son 45.000 personas

Sanidad insta a la población de 16 a 18 años a vacunarse contra la Enfermedad Meningocócica Invasiva

Sanidad insta a la población de 16 a 18 años a vacunarse contra la Enfermedad Meningocócica Invasiva / LP/DLP

Canarias ha adquirido 38.000 dosis de la vacuna contra la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) para proteger contra esta afección a la población de 16 a 18 años y frenar su transmisión, lo que ha permitido iniciar una campaña de inoculación de rescate en el Archipiélago entre este grupo etario. «Queremos captar a aquellos adolescentes que no pudieron recibir la vacuna a los 12 años porque en ese momento no estaba incluida en el calendario vacunal», explicó este jueves el jefe del servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), Amós García, en el marco de la presentación de la iniciativa, donde estuvo acompañado por el director general de Salud Pública, José Juan Alemán. Esta partida inicial ha tenido un coste de 836.000 euros, si bien serán necesarias unas 45.000 unidades para llegar al 100% de los nacidos entre 2004 y 2006.

La profilaxis que ha comprado Salud Pública es un compuesto tetravalente que confiere protección frente a la enfermedad meningocócica que causan los serogrupos A, C, W e Y, los más frecuentes en el entorno. La EMI es una patología provocada por la bacteria Neisseria meningitidis - más conocida como meningococo- que puede llegar a ser letal. «El cuadro clásico que causa es una meningitis meningocócica o una meningococemia –sepsis–. Se pueden dar de manera independiente o conjunta, lo que concede aún más gravedad», detalló Alemán. Hay que señalar que la infección es contagiosa, pero solo puede transmitirse entre humanos a través de las secreciones nasofaríngeas. 

«Aunque la incidencia de los casos suele ser estacional, el meningococo está con nosotros todo el año. Tan es así que se estima que un 10% de la población en general es portadora asintomática de esta bacteria, un dato que alcanza un 25% entre los adolescentes», informó el director general, que además destacó que este último porcentaje puede ser aún mayor en espacios como colegios mayores o cuarteles. 

Entre 2014 y 2022 se detectaron 76 casos de EMI en las Islas y siete de estos pacientes fallecieron

En palabras de José Juan Alemán, «la patología debuta de manera brusca». Entre la sintomatología característica, figura la aparición de fiebre, rigidez de nuca, alteraciones de la conciencia, vómitos, cefaleas, mialgias y sensación de malestar general. «Cuando se complica puede dar lugar a una erupción cutánea, que ya nos indica que la enfermedad está pasando a una fase de septicemia que puede tener un desenlace fatal». 

No obstante, la letalidad de la EMI varía en función del serotipo, el estado de salud y la edad del paciente afectado. «Se estima que, de manera general, la tasa ronda el 10%, aunque el valor puede incrementar hasta un 25% en el caso de los adolescentes» anotó el responsable de la Dirección General de Salud Pública del SCS. 

Pero, ¿son preocupantes las cifras de la incidencia de la enfermedad en Canarias? Según el doctor Amós García, no. «No tenemos un problema en estos momentos, pero sí la posibilidad de darle un golpe potente a esta patología con las vacunas», aseveró. 

En base a los datos que maneja la Dirección General de Salud Pública, Canarias podía presumir de registrar una incidencia menor a la del resto de comunidades autónomas del país hasta 2017, cuando ya empezó a igualarse a las demás regiones. Ahora bien, la tasa se sitúa en torno a un 0,8%

Entre 2014 y 2022 se detectaron 76 casos de EMI en el Archipiélago –uno de ellos sin confirmar–. ¿El peor año? 2019, cuando 19 pacientes contrajeron la infección. Sin embargo, a raíz de la irrupción de la pandemia de coronavirus, las cifras fueron descendiendo. De hecho, 2022 cerró con cinco casos. Cabe destacar que siete de los 76 pacientes fallecieron, lo que sitúa el índice de mortalidad en un 0,9%. 

Tal y como expuso el epidemiólogo, la nueva campaña de vacunación es compleja desde el punto de vista logístico. «Vamos a pedirle a un colectivo que normalmente no es tan proclive a la vacunación que se incorpore a la iniciativa, por lo que esto requiere una estrategia muy bien definida». 

Por esta razón, la Dirección General de Salud Pública ha impulsado una campaña de difusión de vídeos en redes sociales, aplicaciones de mensajería y los centros sanitarios. En la grabación de este material audiovisual han participado deportistas como Natalia Ramos y Sara López, de la UD Granadilla Tenerife; Ferrán Basas, Jovan Kilajic y Dan Duscak, del CB Gran Canaria; y Pablo Larrea, Nacho Martínez, Álex Corredera y Teto, del CD Tenerife. Además, ha contado con la colaboración de cantantes como Bejo y el grupo musical Efecto Pasillo. 

Los jóvenes que estén interesados en vacunarse pueden pedir cita previa a través del teléfono 012, o bien, llamando al 928- 301-012 o 922-470-012, y acudir a su centro de salud.  

Con el propósito de concienciar a la población diana y potenciar el mensaje en las aulas, las consejerías de Sanidad y Educación se han reunido y no se descarta que la vacunación también pueda realizarse en los institutos.  

[object Object]

«Entre un 10 y un 30% de las personas que sobreviven a la enfermedad meningocócica invasiva sufren secuelas», informó este jueves José Juan Alemán, director general de Salud Pública. Así, entre las lesiones más frecuentes figuran los daños en el sistema nervioso central –estado cognitivo deteriorado y epilepsia–, infarto lacunar, hipoacusia o amputaciones. «Estamos hablando de una entidad clínica importante dentro del punto de vista de la salud pública, que encierra una gravedad notable no solo por su tasa de letalidad, también por las secuelas que puede dejar», anotó Alemán. Teniendo en cuenta esto, animó a la población diana a participar en la campaña que ahora mismo se está realizando en los centros de salud de las Islas. | Y. M. 

Suscríbete para seguir leyendo