El 81,2% del alumnado matriculado en FP básica el curso pasado cursa estudios superiores

El porcentaje de estudiantes que titularon en el periodo lectivo 2021-22 fue superior al 70%

El 81,2% del alumnado matriculado en FP básica el curso pasado cursa estudios superiores

El 81,2% del alumnado matriculado en FP básica el curso pasado cursa estudios superiores / LP/DLP

El 81,2% del alumnado matriculado en ciclos formativos de grado básico en Canarias durante el curso 2021-22 se mantuvo en el sistema educativo con la realización de estudios superiores. Además, el porcentaje de estudiantes que obtuvieron los títulos de Graduado en ESO y de Técnico Básico en la especialidad profesional correspondiente, en ese mismo periodo, fue superior al 70 %.

 Así lo señaló en sede parlamentaria la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, en su valoración sobre la oferta y resultados de la Formación Profesional Básica a lo largo de la presente legislatura.

 También destacó que esta doble titulación facilita la permanencia de los y las jóvenes en el sistema educativo, les ofrece mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional y permite que puedan continuar una formación reglada hacia ciclos formativos de grado medio o su incorporación al mercado laboral. 

"No cabe duda de que la oferta de ciclos formativos de grado básico, que hemos aumentado y ampliado en especialidades, ayuda a disminuir el fracaso y el abandono escolar temprano y responde a uno de los grandes retos de las sociedades modernas y avanzadas: la inclusión social de la población joven, que se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 a nivel mundial", dijo.

 Otros de los factores coadyuvantes del mantenimiento del alumnado de FP básica en el sistema educativo han sido la disminución de la ratio en el aula, que pasó en el curso 2021-22 de 15 estudiantes a 12, y el aumento de los grupos, de los 274 del curso 2018-19 a los 322 que se ofertan en la actualidad. 

La integración de la Formación Profesional Básica en el sistema educativo se aprobó en 2013 con la LOMCE, impartiéndose en Canarias desde el curso 2014-2015. Posteriormente, la actual LOMLOE ha incluido esta etapa educativa dentro de la Educación Básica junto con la Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, que ha pasado a denominarse Ciclos formativos de grado básico.

 Esta oferta formativa se organiza en los ámbitos de Comunicación y Ciencias Sociales; Ciencias Aplicadas, y el ámbito Profesional, que incluye los módulos necesarios para obtener una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

 Con la publicación del currículo de 23 ciclos de grado básico en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias (Decreto 9/2023, de 26 de enero), se dispone ya de 23 títulos pertenecientes a 16 familias profesionales (aumenta de 17 títulos a 23 y de 14 familias profesionales a 16). Además, la canaria, junto a otras comunidades, incluye de forma novedosa la materia de Educación Física y Bienestar emocional entre las obligatorias en este nivel formativo.