La Biblioteca Universitaria celebra los 20 años del portal Memoria Digital de Canarias

Alberga unos 47.000 documentos digitalizados, a disposición para su consulta online gratuita

Sede de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC en el Campus de Tafira.

Sede de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC en el Campus de Tafira. / Juan Castro

LP/DLP

El portal Memoria Digital de Canarias, impulsado por la Biblioteca Universitaria de la ULPGC, cumple hoy, 25 de febrero, veinte años de existencia y trabajo compilando documentación de muy diverso tipo para preservar la memoria digital de las Islas.

En la actualidad, el portal alberga más de 47.000 documentos, entre impresos, manuscritos, vídeos, audios, dibujos, láminas, fotografías y revistas, además de diferentes subportales temáticos o dedicados a personalidades destacadas de la historia de la cultura en las Islas, como el archivo fotográfico Jaime O’Shanahan, el archivo de literatura oral de Canarias del Catedrático de la ULPGC Maximiano Trapero, o el archivo personal de Saulo Torón, entre otros.

Iniciativa pionera

Desde sus inicios, la cobertura incluía cualquier época, soporte, procedencia y temática, bajo los requisitos de ser de autoría canaria, publicada en las Islas o que tratase sobre el archipiélago canario. La iniciativa de la Biblioteca Universitaria convirtió a la ULPGC en una de las primeras universidades en contar con un portal de Memoria Digital, en un momento además, año 2003, en el que la extensión de las conexiones domésticas a Internet mediante ADSL posibilitó la consulta en streaming del material disponible en el portal.

Memoria Digital de Canarias se ha ido adaptando al desarrollo tecnológico y la popularización de los dispositivos móviles para ofrecer sus contenidos de una forma cómoda y de consulta fácil.

El portal ofrece novedades como una sección de audiolibros descargables para escuchar en cualquier momento y lugar, aun sin conexión a internet, y un servicio de descarga de libros electrónicos en el formato abierto internacional ePUB. Cada documento alojado en el portal Memoria Digital de Canarias cuenta con una URL de acceso persistente, lo que significa que estará siempre disponible incluso si cambia el soporte informático que lo gestiona.

En próximas fechas se abrirán nuevos subportales dentro de la web, dedicados a la escritora María Dolores de la Fe Bonilla y al arquitecto Pedro Massieu Verdugo.

Cabe recordar que en 2022, Memoria Digital de Canarias fue distinguida con el sello CCB que otorga el Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, un reconocimiento que valora proyectos innovadores que den visibilidad a las bibliotecas en la sociedad. Jable. Archivo de prensa digital, otra iniciativa de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC que conforma un gran repositorio de prensa canaria desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, también fue merecedora de este sello.

Suscríbete para seguir leyendo