Cruz Roja atendió a 2.174 familias vulnerables de Las Palmas en 2022

En total se distribuyeron 5.398 tipos de ayuda: 1.351 tarjetas para la compra de alimentos, 3.188 lotes de higiene doméstico y personal, 859 pagos de suministros de agua y luz

Imagen de archivo

Imagen de archivo / LP/DLP

Cruz Roja atendió en 2022 a 2.174 familias de la provincia de Las Palmas en situación de extrema vulnerabilidad, si bien durante el mes de abril del pasado año se produjo un repunte en la demanda de las ayudas sociales y de habitabilidad, según ha informado este lunes la organización humanitaria en un comunicado.

A través del proyecto de atención urgente a necesidades básicas, subvencionado por el Gobierno de Canarias (150.000 euros) y el Cabildo de Gran Canaria (200.000 euros) se llegó a 2.083 familias (1.660 de Gran Canaria, 228 de Lanzarote y 195 de Fuerteventura).

En total se distribuyeron 5.398 tipos de ayuda: 1.351 tarjetas para la compra de alimentos, 3.188 lotes de higiene doméstico y personal, 859 pagos de suministros de agua y luz.

El programa de ayudas básicas incluyó talleres de economía doméstica y administración electrónica.

Las personas beneficiarias fueron derivadas de los Servicios Sociales Municipales y directamente desde las oficinas de Cruz Roja.

El proyecto de gestión de ayudas de alojamiento y acompañamiento a sus beneficiarios para la prevención de la exclusión residencial, que se desarrolla con el apoyo del Gobierno de Canarias (60.000 euros) y del Cabildo de Gran Canaria (200.000 euros), permitió ofrecer 559 ayudas económicas a 302 familias (269 procedentes de Gran Canaria, 17 de Fuerteventura y 16 de Lanzarote).

Este programa posibilitó que sus beneficiarios pudieran permanecer en sus viviendas habituales, con el pago entre una y cuatro mensualidades de alquiler, en función de su grado de vulnerabilidad.

Además, estas actuaciones se complementaron con más de 1.000 intervenciones de acciones de acompañamientos, informativas, de orientación, seguimiento, mediación y talleres para mejorar las competencias personales de las personas beneficiarias y suponen una de las ayudas más demandas por el impacto de los gastos sobre la renta per cápita (más del 50 %).

El encarecimiento de la cesta de la compra vinculada a la inflación experimentada durante el año 2022 es un lastre más para las familias que cuentan ya de por sí, con verdaderas dificultades para la cobertura de sus necesidades básicas, destaca Cruz Roja.

El perfil de las personas beneficiarias de ambos proyectos se concentra en hogares y/o de convivencia en situación de extrema vulnerabilidad, que Cruz Roja insiste que se agravó en el segundo semestre del pasado año por la crisis de precios al consumo (con origen en la crisis ucraniana), lo que provocó una merma importante en las condiciones de vida de los residentes (malnutrición por falta de proteínas o dieta inadecuada, menor atención a su salud, aseo personal y de la vivienda...).

Asimismo, Cruz Roja llevó a cabo el pasado año su plan de empleo con el que ofrece formación y herramientas para la búsqueda de empleo, capacitación profesional, entre otras acciones.

Tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Gran Canaria han mantenido su compromiso para seguir apoyando ambos proyectos este año, indica la nota.