Los trabajadores de ambulancias acudirán a la huelga en un mes

CCOO anuncia el preaviso de paro y alude a la constante vuleración del pliego de condiciones del concurso de los vehículos

Una ambulancia en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. | |

Una ambulancia en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. | | / Andrés Cruz

Los trabajadores de las ambulancias en Canarias han presentado una convocatoria de huelga que se fraguará en apenas un mes. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) ha anunciado el preaviso de huelga para el próximo 1 de abril, aludiendo a una constante vulneración del pliego de condiciones del concurso de las ambulancias por parte de la empresa concesionarias y a una «ineficacia» por parte de la administración para «garantizar su cumplimiento».

El sindicato, que es el mayoritario, ha tomado esta decisión tras agotar la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios canarios así como con el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández.

El sindicato ha informado de que las empresas adjudicatarias está cometiendo irregularidades en el ámbito laboral. Entre ellas, el pago de salarios por debajo de las tablas salariales del Convenio Colectivo, la contratación precaria, el abuso de contratos en prácticas y temporales o la extensión de la jornada laboral con incumplimientos de las dietas y las horas extra.

Según el sindicato la situación varía dependiendo de la isla. Así en La Gomera y El Hierro, se han denunciado «coacciones» hacia los trabajadores para instarles a bajar un 50% el coste de las horas extras. En el caso de la empresa que presta el servicio en Lanzarote, Fuerteventura y parte de Gran Canaria, es habitual que sus trabajadores superen su jornada laboral por encima de las 160 horas que marca el convenio en vigor, «con el fin de aumentar los beneficios empresariales ahorrándose puestos de trabajo que son pagados con dinero público», insisten desde CCOO.

En Tenerife y La Palma, con la misma empresa concesionaria, se producen las mismas pautas. Puestos de trabajo estructurales cubiertos con contratos temporales, irregularidades en materia de contratación, abusos de contratos en práctica, falta de uniformidad, bases no acondicionadas, solapamiento de vehículos contratados y dotación incompleta de los mismos.