DGT

Atención Ciclistas: la DGT avisa de la multa de 100 euros por este detalle

El organismo de tráfico ha alertado de una práctica que algunos ciclistas hacen de forma incorrecta

La Dirección General de Tráfico (DGT) está pendiente de todo el mundo, no solo de los coches que circulan por la carretera. Los ciclistas también tienen que estar al tanto de la normativa para intentar evitar los accidentes de tráfico, en su caso la mayoría se producen dentro de las ciudades por no circular por las zonas correctas o en las carreteras cuando un coche les adelanta de la forma incorrecta. Tanto conductores, como peatones y ciclistas, deben estar al tanto de las multas de la DGT.

La DGT suele compartir en sus perfiles de redes sociales consejos o normativa para que los ciudadanos tengan la información más a mano. Esta vez le ha tocado a los ciclistas por una sanción de 100 euros que les puede caer si no lo hacen de forma correcta. El organismo de tráfico busca limitar las distracciones que las personas que utilizan habitualmente la bici puedan tener para de esta manera reducir la tasa de accidentes.

Cabe recordar que los ciclistas también tienen que cumplir una serie de normas a la hora de circular por las carreteras o por las calles de la ciudad. Por ejemplo, está prohibido el uso del teléfono móvil o cualquier dispositivo cuando se está conduciendo. En este caso, la multa de la DGT será de unos 200 euros. Por otra parte, conducir la bicicleta superando la tasa de alcoholemia también supone una sanción mucho más elevada, de alrededor de 500 y 1.000 euros.

La norma a la que se refiere ahora la DGT es a la de transportar niños o niñas en la bici. El organismo recuerda que solo se puede transportar a bordo de una bicicleta a un pasajero de hasta siete años de edad y siempre que el conductor sea mayor de edad. Además, el menor también debe estar sujeto con una silla adicional homologada. En caso de no cumplir esta normativa, los agentes de tráfico pueden sancionar con una multa de 100 euros.

Las nuevas multas que entran en vigor en 2023

La nueva Ley de Movilidad que ha entrado este año ha llegado con nuevas multas, pero nos será la DGT quién las aplique sino que los ayuntamientos serán los encargados de sancionar a los conductores que incumplan estas infracciones: 

  • Pegatina medioambiental: Esta etiqueta con el distintivo ambiental sirve para poder acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades de más de 50.000 habitantes. Los Ayunatmientos decidirán la cuantía de la sanción para todos aquellos que no la lleven.
  • Acceder a las ZBE con un vehículo no contaminante: Circular por estas zonas de bajas emisiones con un vehículo no permitido también es motivo de sanción y que puede llegar hasta los 200 euros. Comprueba aquí los coches que ya no podrán circular por las grandes ciudades de España. 
  • Novedades en las ITV: En los últimos años, la Inspección Técnica de Vehículos también ha intensificado sus exámenes, especialmente en los vehículos antiguos y sus sistema de gases.