Igualdad | Presentación de la campaña del Gobierno canario para el 8M

La campaña del 8M apela a redistribuir las cargas asignadas a las mujeres

El lema ‘Sal de escena, ¡sin más!’ del Gobierno de Canarias busca sensibilizar sobre las múltiples tareas que asumen las mujeres en soledad y sin apoyo

Kika Fumero, durante la rueda de prensa de ayer. | | MIGUEL BARRETO/EFE

Kika Fumero, durante la rueda de prensa de ayer. | | MIGUEL BARRETO/EFE / Michael Valdivia

Michael Valdivia

La consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias presentó ayer la campaña del 8M, con motivo del Día Internacional de la Mujer. De la mano de los siete cabildos insulares, el lema para este año es Sal de escena, ¡sin más!, que va dedicado a aquellas tareas aún recaen injustamente sobre las mujeres y en qué pasaría con ellas si las mujeres desaparecieran. El objetivo es que la población reflexione sobre el hecho de que, si las mujeres abandonan las tareas impuestas, lo más probable es que se queden sin hacer.

En palabras de Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad, «no solo se trata de actividades de responsabilidad o de autocuidado, sino de todos esos trabajos precarios en los que estamos mayoritariamente las mujeres». La campaña, según explica Fumero, «la hemos querido alejar del victimismo y darle un toque irónico».

En la campaña se hace referencia al colectivo de las Kellys, la asociación de camareras de piso que luchan por mejorar su calidad de vida y en cómo afectaría a la sociedad en la vida cotidiana. También aparecen en el spot las tomateras y, además, las tutorías escolares, ya que «en su mayoría son las madres o abuelas de esas niñas y niños escolarizados las que acuden a ellas», argumenta la directora. El alma de esta campaña es subrayar el trabajo que realizan de forma diaria las mujeres y arrojar luz sobre la urgencia de redistribuir los cuidados de una manera igualitaria.

«No tenemos que sentir esa carga cultural y educacional que supone la culpa y la vergüenza que nos azota cuando salimos de escena», asevera la directora. Desde la consejería explican que «no se trata de huir de las responsabilidades, sino de no llevar un peso para que la sociedad funcione de una manera más justa». Según datos proporcionados por la ONCE, si las mujeres con discapacidad pudieran acceder al mundo laboral supondría un aumento de siete millones del PIB.

Los datos reflejan que las mujeres soportan, en algunos ámbitos, la responsabilidad total de ciertas tareas. Esto, unido a la precariedad laboral, «acentúa la dependencia económica», comenta Kika Fumero. La situación se agrava cuando se añaden otros factores como la discapacidad, el lugar en el que viven, la etnia cultural o el nivel adquisitivo

La campaña va dirigida a las funciones que las mujeres tienen en la sociedad

Por su parte, el agradecimiento a las madres y abuelas que abrieron camino en la lucha feminista también atraviesa el espíritu de esta campaña del 8M. María José Pestana, la Coordinadora de Igualdad del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), aseguró que «tenemos que agradecer a nuestras mayores cómo nos han ido abriendo el camino».

El próximo miércoles 8 de marzo, las dos capitales canarias se manifestarán para celebrar el Día Internacional de la Mujer. En Las Palmas de Gran Canaria se iniciará a las 19.00 horas y recorrerá las calles desde el parque de San Telmo hasta la plaza de Santa Ana, presidida por la Red Feminista de Gran Canaria. En el caso de Santa Cruz de Tenerife, la concentración comenzará a la misma hora en la Plaza Weyler y avanzará hasta llegar a la Plaza del Príncipe.

El pasado 2022, las manifestaciones reunieron a 12.000 personas en Las Palmas de Gran Canaria y en torno a 15.000 en la capital tinerfeña.

[object Object][object Object]
  • El 85% de las excedencias para el cuidado de menores y personas mayores son asumidas por mujeres y la cifra aumenta cuando se trata de la reducción de jornada. 
[object Object][object Object]
  • En el año 2022, la cifra de menores huérfanos ascendió hasta los 38 por el asesinato de sus madres por parte de los progenitores. Desde 2013, la lista aumenta hasta 377 infantes.
[object Object][object Object]
  • Canarias fue la comunidad autónoma que sufrió un mayor aumento en las llamadas al 016 en el mes de diciembre, en total un 19,07% más, seguida de la Comunidad de Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo