8 de marzo

Diez precursoras del movimiento feminista en España

De Concepción Arenal, que consiguió que las mujeres accedieran a la Universidad, a la profesora Marta Macho, que lucha por la visibilidad de la mujer dentro del mundo de la Ciencia; estas son algunas de las mujeres que han luchado a lo largo de la historia por la igualdad de género

Manifestación 8M en Santiago.

Manifestación 8M en Santiago. / Archivo

Redacción

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día dedicado a la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Esta lucha ha estado presente desde hace muchos años y han sido muchas las mujeres que, con su trabajo y sus obras, han reivindicado la figura de la mujer en distintos ámbitos. A continuación, os contamos la historia de diez mujeres que han conseguido grandes hitos dentro del mundo del feminismo y de la igualdad de género.

Concepción Arenal

Concepción Arenal.

Concepción Arenal.

Pensadora, periodista, poeta y activista. Concepción Arenal (1820 - 1893) se vistió de hombre para asistir a clases de derecho en la Universidad, cuando el acceso estaba prohibido para las mujeres. En el 1841 no estaba permitido algo que hoy en día es evidente, que las mujeres puedan acceder a la educación superior.

Durante sus días en las clases de la Universidad, Arenal fue descubierta por el rector, que, a pesar de comprobar sus conocimientos en las materias de esta carrera, solo le dejaron acudir a las clases como oyente y no recibió ningún título. La apariencia de hombre la tuvo que mantener para poder asistir a las tertulias políticas, además de firmar sus artículos bajo un pseudónimo de hombre.

Este acto, tal vez, fue un pequeño paso para Concepción, pero hoy en día es un gran paso para las mujeres que pueden asistir todos los días a clases en la Universidad. Así fue como se convirtió en "madre del feminismo español".

Clara Campoamor

Clara Campoamor.

Clara Campoamor.

Abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Clara Campoamor (1888 - 1972) es una de las caras más conocidas del feminismo español, sobre todo, porque su contribución fue una de las más importantes en este ámbito. El hecho de que las mujeres puedan votar en España es gracias a Campoamor, pero también luchó por el derecho al divorcio y por la derogación del artículo 438 del Código Penal, que permitía al marido matar a su esposa en casos de adulterio.

Tras años de lucha, en la Constitución de 1931 se reconoció el sufragio femenino y, dos año más tarde, las mujeres pudieron ejercer su derecho en las elecciones generales.

Entre sus frases más conocidas está la de "el feminismo es una protesta valerosa de todo un sexo contra la positiva disminución de su personalidad".

Rosalía de Castro

Rosalía de Castro.

Rosalía de Castro.

Poetisa y novelista española, que escribió tanto en gallego como en castellano. Rosalía de Castro (1837 - 1885) fue una de las escritoras más importantes de la literatura española del siglo XIX. Con algunas de sus obras, como 'La hija del mar', quiso reivindicar los derechos de la mujer. A través de los versos de su poema 'Lieders', reivindicó la libertad y la autonomía del género, y se convirtió en uno de los primeros manifiestos feministas en nuestro país.

Entre sus obras más famosas está 'Cantares gallegos', conocido como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, en la que Rosalía hace una crítica social, además de denunciar la subordinación de la mujer gallega al hombre, tanto social como laboral.

Además de ser la precursora de la figura de la mujer en la literatura española como escritora, fue, junto con Bécquer, la pionera de la poesía española moderna.

Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán.

Emilia Pardo Bazán.

Novelista, periodista y crítica literaria. Emilia Pardo Bazán (1851 - 1921) fue la primera catedrática en nuestro país. La gallega reivindicó los derechos de la mujer y el feminismo, sobre todo, defendió el acceso de las mujeres a la educación y a las mismas oportunidades que tenían los hombres en aquellos años.

Gracias a sus actos, Bazán demostró que las mujeres estaban más que capacitadas para ocupar los mismo puestos que los varones, en unos años en los que las mujeres estaban destinadas al cuidado del hogar y de los hijos.

A pesar de su trabajo, tanto por las mujeres como en el mundo del periodismo y de la literatura, sus compañeros de la Real Academia Española le denegaron el acceso en varias ocasiones.

María Moliner

María Moliner.

María Moliner.

Bibliotecaria, archivera y filóloga, María Moliner (1900 - 1981) es uno de los grandes nombres de las letras y del feminismo en España. Con su obra 'Diccionario de uso del español', que fue publicado en 1967, Moliner cuestionó a la Real Academia Española creando su propio diccionario. En su primera edición, que estuvo escrita por ella sola y a mano, la autora recoge el uso del idioma que se hace al hablar.

También redactó las directrices del proyecto del Plan de Bibliotecas en 1983 aunque no se pudo llegar a aplicar.

María Telo

María Telo.

María Telo.

Esta jurista (1915 - 2014) fue la primera mujer que consiguió una plaza en el Cuerpo Técnico de Administración Civil del Ministerio de Agricultura, en 1944. Telo dedicó toda su vida a defender la igualdad entre ambos géneros e impulsó la reforma del Código Civil para eliminar la discriminación jurídica entre hombre y mujeres.

El hecho de que la mujer no necesite el permiso de un hombre para poder tener un empleo es algo que cambio hace poco tiempo, más concretamente, en el 1975 gracias a esta jurista cacereña. Otro de sus grandes logros fue conseguir que la mujer no debiese obediencia a su marido y pudiese tener bienes propios, además de administrarlos.

Carmen de Burgos

Carmen de Castro.

Carmen de Castro.

Esta periodista (1867 - 1932), que firmaba bajo el pseudónimo de 'Colombine', es considerada una pionera del periodismo en España. A lo largo de su carrera periodística, escribió cientos de artículos en medios como ABC, Diario Universal y la Correspondencia de España, donde fue corresponsal de guerra.

Flavita Banana

Bajo el pseudónimo de Flavita Banana, Flavia Álvarez-Pedrosa Pruvost es una ilustradora que cuenta con dibujos historias cotidianas, mostrando la desigualdad que todavía sigue presente en el día a día.

Marta Macho

Marta Macho.

Marta Macho.

Matemática española y profesora de Geometría y Topología en la Universidad del País Vasco. Esta profesora ha jugado un papel muy importante en el mundo de la divulgación científica, donde ha hecho un trabajo importante para visibilizar la figura de la mujer en el mundo de las ciencias. Además, es editora e impulsora de Mujeres con Ciencia, que es una espacio digital dedicado a la difusión de los trabajos de mujeres en la ciencia.

Moderna de Pueblo

Raquel Córcoles, bajo el nombre de Moderna de Pueblo, es una ilustradora y periodista que lucha por la igualdad de género en sus redes sociales, abordando problemáticas que afectan a las mujeres como el acoso callejero, la violencia obstétrica o los techos de cristal.