Meteorología

La AEMET lo tiene claro: esta es la radiografía del tiempo en Canarias en febrero

La temperatura media fue de 13,9 grados, uno por debajo de lo habitual y hubo tres episodios de gota fría o DANA | Los días en los que se registraron mayores precipitaciones fueron el 9 y 10 y del 14 al 16 de febrero

La viral excursión de un taxista y dos turistas por la 'nieve' de Lanzarote

C. P. L.

Febrero fue un mes frío y húmedo en Canarias al registrar una temperatura de 13,9 grados de media, uno por debajo de lo normal, y un valor medio de precipitaciones acumuladas de 39,3 litros por metro cuadrado, lo que supuso el 105 % de lo esperado para el segundo mes del año, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet).

En concreto, febrero fue el décimo séptimo mes más frío desde 1961, conforme a la serie de referencia, y el vigésimo noveno más húmedo desde el citado año, con tres episodios de gota fría o DANA.

De febrero destaca también el día 4, cuando se observó un tornado y se registró una granizada histórica en Lanzarote, y el 6, por la caída de granizo en Tejeda (Gran Canaria) y una ligera precipitación en forma de nieve en la zona más alta de Gran Canaria (Pico de las Nieves).

La insolación en el segundo mes de 2023 ha sido un 7 % por encima de la media comprendida entre los años 1991 y 2020 y el undécimo mes con más horas de sol desde 1983.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, las máximas permanecieron en valores relativamente bajos, pero fueron más notorios los descensos de las mínimas.

En total, se registraron tres episodios de calima: los días 1 y 2, 8 y entre el 11 y el 14.

Respecto a las precipitaciones acumuladas en Canarias, aunque se midieron mayores volúmenes absolutos en zonas del norte, nordeste y noroeste de Tenerife, así como en norte, cumbres y este de Gran Canaria, también destacan, en cuanto a valores relativos, las registradas en el sur de Tenerife, el este de Gran Canaria y Fuerteventura, así como el norte de Lanzarote.

En febrero, durante todos los días, se registraron precipitaciones en alguna zona de Canarias.

Lluvias

Los períodos del mes con menos precipitaciones registradas fueron los días 12 y 13, en los que sólo se midieron algunos volúmenes (incluso moderados) en la isla de El Hierro y en el norte de La Palma y los días 27 y 28, en las que las precipitaciones fueron débiles y dispersas.

Además, los días en los que se registraron mayores precipitaciones fueron, dependiendo de las zonas, el 9 y 10 (Lanzarote, La Palma, Fuerteventura, El Hierro, oeste, noroeste y sur de Tenerife), así como del 14 al 16 (norte de Tenerife, norte y este de Gran Canaria).

La nieve en Gran Canaria, desde el aire

Según la Aemet, entre los días 4 y 10, y 14 al 18, las precipitaciones, con unos volúmenes e intensidades variables de unas zonas a otras, fueron generalizadas en todas las islas.

Una nueva DANA afectó a Canarias desde el 14 de febrero y dejó precipitaciones generalizadas en las islas, así como en forma de nieve, sobre todo en la madrugada del día 15 al 16, en las cumbres de La Palma, Gran Canaria y en norte y cumbre de Tenerife. En el resto de zonas se produjeron, sobre todo, precipitaciones en forma de chubasco.