Meteorología

Mario Picazo avisa: estas serán las temperaturas máximas en Canarias

El termómetro superará los 30 grados el próximo fin de semana en el Archipiélago

Un fin de semana del tiempo en Canarias con temperaturas más propias del verano. Una situación meteorológica nada habitual en esta época del año.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisó ayer de un aumento de temperaturas a partir del próximo viernes, que estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte de España y hasta por encima de 15 grados en el caso de la vertiente mediterránea.

Estos registros serán más propios del mes de mayo que de marzo, ha precisado el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, quien adelantó que irán imponiéndose a medida que se extienda el tiempo anticiclónico y los cielos despejados, a excepción del oeste de Galicia y puntos de la cordillera Cantábrica y Pirineos.

Así, los termómetros pueden marcar valores por encima de los 25 grados en la vertiente mediterránea y el valle del Ebro, así como en ciudades como Zaragoza, Murcia, Valencia o Alicante este mismo viernes, mientras que el fin de semana serán más altos, con posibilidad de superar los 30 grados en la mitad sur peninsular y también en el archipiélago canario, informa Efe.

En las últimas horas, las temperaturas han alcanzado ya hasta 27 grados en Murcia y 25 grados en Girona y Zaragoza, además de registrarse rachas de viento muy fuertes en puntos como Estaca de Bares (La Coruña), con 106 kilómetros por hora, o Cabo Busto (Asturias) con 100 kilómetros por hora. 

Según el meteorólogo Mario Picazo, este fin de semana las temperaturas máximas pasarán de los 20ºC en prácticamente todo el país. Tan solo en puntos de Galicia y de las regiones cantábricas, donde además podría haber algunas lluvias podrán quedarse por debajo de este valor.

Temperaturas previstas para el sábado 11 de marzo de 2023 en Canarias.

Temperaturas previstas para el sábado 11 de marzo de 2023 en Canarias. / Aemet

En el centro del país las temperaturas diurnas estarán entre los 20-25ºC (Madrid, Toledo, Guadalajara, Ávila). Será en zonas del sur y el este peninsular donde se superarán los 25ºC y también en las Islas Canarias.

¿Por qué habrá tanto calor el fin de semana?

Existen varios motivos que llevarán a la subida del termómetro de cara al fin de semana. Mario Picazo adelanta que "la masa de aire que tendremos este fin de semana sobre España procede del océano Atlántico de latitudes inferiores a los 30ºN. Es, por tanto, una masa de aire ya de por sí cálida".

También asegura que "el anticiclón estará presente sobre la península y la situación será de gran estabilidad atmosférica. Con las altas presiones comprimiendo la masa de aire podrá experimentar un calentamiento sobre nuestro territorio".

Temperaturas previstas para el domingo 12 de marzo de 2023 en Canarias.

Temperaturas previstas para el domingo 12 de marzo de 2023 en Canarias. / Aemet

Por otro lado, "seguirá habiendo un predominio de los vientos de componente oeste el sábado. También el domingo, aunque perderá algo de presencia. Estos vientos actúan como vientos terrales en las zonas donde esperamos las temperaturas más altas del episodio (rondando los 30ºC o superándolos)".

¿En qué zonas habrá más calor en Canarias el sábado?

La predicción de la Aemet contempla para el próximo sábado, 11 de marzo, cielos pocos nubosos o despejados, salvo por intervalos de nubes altas desplazándose de oeste a este a lo largo del día.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso, que podría ser más acusado en las islas orientales. Se alcanzarán o superarán localmente los 30 ºC en medianías orientadas al sur y oeste de las islas de mayor relieve, así como en zonas del interior de Fuerteventura.

El viento soplará del nordeste, disminuyendo ligeramente por la tarde. En cumbres, viento flojo de componente sur.