INFORME ANUAL

Récord histórico de agresiones a médicos en 2022: mujer y de Atención Primaria, el perfil de mayor riesgo

El Observatorio Contra las Agresiones del CGCOM recoge 843 acciones violentas comunicadas a los colegios, un 38% más que el año anterior lo que sitúa la cifra total desde 2010 en 6492 agresiones

Una pediatra en consulta.

Una pediatra en consulta. / JOAN CORTADELLAS

Nieves Salinas

Los datos anuales del Observatorio Contra las Agresiones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) son desoladores porque baten un récord histórico: con 843 acciones violentas comunicadas a los colegios de médicos, un 38% más que el año anterior, 231 más, lo que sitúa la cifra total desde 2010 en 6492 agresiones. Y otro dato terrible, que se viene repitiendo en los últimos años: de todas las agresiones sufridas el 61% corresponde a mujeres. El perfil, médica y de Atención Primaria. Concentra el 43 % de los casos, un porcentaje que, aunque experimenta un descenso a nivel nacional, no es homogéneo en todas las comunidades autónomas.

El doctor José María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM y miembro del Observatorio Nacional de Agresiones, ha presentado los datos dentro de la primera jornada europea de agresiones al personal sanitario que ha contado con representantes de otras órdenes médicas de la Unión Europea. Por primera vez, en la jornada se han presentado datos de países como Italia, Francia y PortugalEl doctor Rodríguez se refirió a una "lacra" que azota a la profesión. Y, en un breve recorrido histórico, admitió una triste realidad: "las agresiones han estado y estarán siempre presentes. El objetivo a conseguir: agresiones cero".

Ataques en hospitales

Según el informe, aunque a nivel global han disminuido las agresiones en Atención Primaria, hay comunidades donde se han disparado. Por detrás de los ataques en los centros de salud se sitúan las consultas de los hospitales que suben cinco puntos y se colocan en el 27%, por delante de Urgencias de esos mismos centros (9%) y Urgencias de Atención Primaria (8%).

Respecto a los diferentes tipos de agresiones sufridas, en el 84% de los casos se produjeron insultos y también amenazas, mayoritariamente a mujeres, mientas que el 16% restante fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas en un 56% a las mujeres y en un 44% los hombres. Cabe destacar el aumento registrado en lesiones (+3%). De todas las agresiones recibidas y comunicadas acabaron, el 10% acabaron en baja laboral el 10% de las mismas.

Otro dato interesante: dos de cada diez agresiones no están relacionadas con la atención médica o cuestiones asistenciales. Dentro de este ámbito que el informe califica de 'estructural' destaca -con un 64,3% el tiempo en ser atendido-; seguido de un mal funcionamiento del centro (24,9%) y de aquello relacionado con los protocolos covid-19 (11,7%).

Si se habla de las causas asistenciales, la principal de la agresión es la discrepancia con la atención médica recibida (53%)

Si se habla de las causas asistenciales, nuevamente la principal de la agresión es la discrepancia con la atención médica recibida que se sitúa en el 53%. También son motivos de agresiones las discrepancias personales (13,8%); no recetar lo propuesto por el paciente (12,4%), aquello relacionado con la incapacidad temporal (10,6%) y, por último, informes no acordes a las pretensiones (9,9%).

La gran mayoría de las agresiones se producen en la sanidad pública y los colegiados más jóvenes ya representan una cuarta parte de los agredidos (25,4%).

Respecto al tipo de ejercicio en el que se ha producido las agresiones en el año 2022, también mantienen datos similares a los de años anteriores con una "clara preponderancia" de la sanidad pública (89%) frente a la privada (11%). De todos lso ataques, el 95,1% se producen en horario y entorno laboral. En la distribución por edades el informe resalta que el mayor aumento por rango de edad se ha producido entre los colegiados más jóvenes (menos de 35 años) que ya representan una cuarta parte de los agredidos (25,4%).

El apoyo del centro de trabajo

Otro dato que pone en relieve el informe de 2022 de la OMC -y que continúa con la línea ascendente de años anteriores, indican sus autores- es que cada vez más profesionales reciben apoyo por parte del centro de trabajo. En concreto en 2021 el 67%, seis puntos más que el año anterior, un dato que marca nuevo récord. En cuanto a la tipología de los agresores en el año 2022, los datos muestran que son principalmente pacientes programados (48%), seguidos de los pacientes no programados (28%) y los acompañantes (22%).

El Observatorio Nacional de Agresiones está formado por los doctores: José María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM y responsable del Observatorio ante la Asamblea General; la doctora Rosa Arroyo, vicesecretaria del CGCOM; el doctor Gaspar Garrote, secretario general del Colegio de Médicos de Cádiz y portavoz del Observatorio de Agresiones; Manuel Muñoz García de la Pastora, presidente COM Ávila, y los secretarios de los Colegios de Córdoba, Rosa Mª Marín; Ourense, José Manuel Bendaña; y Zamora, Luis Alfonso Pérez.

El CGCOM puso en marcha el este Observatorio a raíz de la muerte, en 2009, de la doctora María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el Centro de Salud de Moratalla (Murcia). Los datos que se presentan anualmente desde 2010 emanan de las comunicaciones que los médicos y médicas que han sufrido una agresión trasladan a sus respectivos colegios. Las cifras permiten disponer de una hoja de ruta común y conocer a fondo el mapa de la agresión en sus múltiples formas (edad, sexo, especialidad, entorno asistencial, ámbito de ejercicio, características del agresor, efectos colaterales, escenarios jurídicos y respuestas desde tribunales) al disponer de una casuística cercana de más de 6.000 casos.