Canarias refuerza su apuesta por la FP Dual con dos grandes eventos

Del 21 al 22 de marzo se celebrará en Gran Canaria el Congreso de Formación Profesional Dual de Canarias y la competición Canarias Skills 2023

La consejera de Educación, Manuela Armas, y la directora general de FP Rosario Gañán

La consejera de Educación, Manuela Armas, y la directora general de FP Rosario Gañán / LP / DLP

Canarias refuerza su apuesta por la FP Dual con dos grandes eventos. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias mantiene su firme apuesta por la Formación Profesional (FP) Dual con la celebración del 21 al 22 de marzo del Congreso de FP Dual de Canarias y de la competición Canarias Skills que reunirá a más de 700 alumnos y tutores de FP en la sede de Infecar Feria de Gran Canaria.

"Son dos eventos muy importantes. El congreso se centrará en el desarrollo de la FP Dual que es una modalidad que ha ido ganando mucho peso en Canarias, no solamente por el número de centros implicados, sino también de profesores, empresas implicadas y alumnado. El Canarias Skills 2023 es una demostración de varias de las familias profesionales de la FP Dual de las capacidades de sus alumnos", apuntó Manuela Armas, consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Congreso

El congreso servirá para profundizar en la nueva ley de FP Dual que ya está en marcha para ver los retos y oportunidades que plantea tanto para el alumnado como para los docentes. Además, el próximo curso se pondrá en marcha en la FP Básica. "En Canarias llevamos ya un par de años trabajando mucho más intensamente con los centros educativos para ampliar la oferta de formación profesional en modalidad dual para que además el profesorado se fuera involucrando y fuera y no tuviera ese miedo a una cosa nueva", subrayó Rosario Gañán, directora general de Formación Profesional (FP) y Educación de Adultos.

Educación ha impulsado la FP Dual en Canarias con un aumento del número de grupos, centros y plazas de esta modalidad de enseñanza que se caracteriza porque al menos el 33% de las horas de formación se realizan en la empresa. El número de grupos pasó de 103 en el curso 2020-2021 a 215 en el 2022-2023 (incremento en un 107%); los centros, de 29 a 44 (+51,7%), y las empresas, de 530 a 973 (+83,5%).  "Además contamos con becas que antes no habían y que en este segundo año en vigor hemos triplicado", subrayó Armas.

La cita contará con talleres, ponencias y mesas redondas, entre otras actividades, destinadas todas ellas a abordar los retos y oportunidades de esta modalidad de enseñanza. En las mesas redondas estarán representadas las tres patas de la FP Dual, es decir, el alumnado, los tutores y las empresas. " El lunes 20 por la tarde se van a hacer dos talleres enfocados al profesorado sobre la calidad de la FP Dual para todos aquellos coordinadores y tutores que ya están en este sistema. También para aquellos que no han empezado para que se animen y vean lo positivo que es la FP Dual a través de los alumnos", añadió Gañán.

Participantes

En el encuentro está prevista la participación de la secretaria general de FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz; la responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza, Mónica Moso; el director general de FP de Castilla y León, Agustín Sigüenza; la directora General del área de Castilla-La Mancha, María Teresa Company; el director general de FP y Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura, Manuel Gómez; el asesor de la Viceconsejería de FP del País Vasco, Luis Mari Saratxaga; la directora de iDEA España, María Ángeles Caballero, y representantes de los centros de excelencia canarios integrados en la Red Estatal, personas coordinadoras de FP Dual, así como de empresas y alumnado de estas enseñanzas.

Esta cita, en cuya organización participa el Cabildo de Gran Canaria, está fundamentalmente dirigida a personal docente y a las empresas. La inscripción en esta actividad debe formalizarse a través del enlace web: https://fpdualcanarias.com/.

Canarias Skills 2023

La primera sesión del campeonato autonómico se desarrollará el lunes 20 de 10.00 a 19.30 horas, y la segunda el martes 21 de 09.00 a 13.30 horas. La entrega de premios tendrá lugar en el acto de clausura tendrá, que se celebrará el miércoles 22 de marzo a las 15.30 horas. El alumnado o los equipos que obtengan las tres mayores puntuaciones en cada modalidad recibirán medalla de oro, medalla de plata y medalla de bronce, respectivamente, así como un diploma acreditativo de su participación emitido por la Consejería. "Los ganadores de estas competiciones tienen la oportunidad de ir luego al Skills a nivel nacional y de ahí al internacional. El año pasado uno de los alumnos canarios ganó a nivel nacional y fue luego a Suiza a la competición a nivel mundial. Es una muestra de lo importante que es esta iniciativa", comentó Armas.

Más de 700 alumnos

En total serán 87 centros participantes tanto en la modalidad de competición como exhibición. Por islas son, 35 centros de Gran Canaria, 26 de Tenerife, 19 de Lanzarote, 16 de Fuerteventura y 12 de La Palma. En total serán más de 700 los alumnos que demostrarán sus destrezas y conocimientos en esta cita que el año pasado se celebró por primera vez de forma regional en Fuerteventura. Se enfrentarán a la realización de diversas pruebas vinculadas a su desempeño profesional, en un espacio idéntico al de su puesto de trabajo, con los mismos recursos para su ejecución, y acompañado por el personal tutor preparador.

Entre las modalidades de competición están los ciclos de cocina, instalaciones eléctricas o estética y peluquería. En las de exhibición se ubican las familias de la FP Dual que no entran dentro del espacio de competición a nivel nacional e internacional. "Así puede demostrar el alumnado su buen saber hacer y que las empresas conozcan de primera mano lo que se hace en los centros de Formación Profesional Dual de Canarias", explicó Gañán. Este evento será abierto al público y de entrada gratuita.

Competiciones

Las competiciones están dirigidas al alumnado que esté matriculado en 1º o 2º curso en las diferentes enseñanzas de FP Básica y ciclos formativos de Grado Medio y Superior. "Estamos haciendo un trabajo muy escrupuloso con el IES El Rincón para que la gente las personas que asistan puedan ver con realidad virtual como es estar dentro de talleres, por ejemplo, dentro de una cocina o arreglando un motor de un vehículo de diferentes ciclos formativos", comentó Gañán.

Uno de los objetivos del campeonato, además de dar a conocer las habilidades y conocimientos del alumnado, es abrir la FP Dual a la sociedad para que la conozca y siga creciendo el número de alumnos que se decantan por alguna de las 23 familias profesionales que se ofertan en Canarias. "La FP está ahora en el lugar donde siempre debía haber estado", sentenció Armas.

Suscríbete para seguir leyendo