Educación

Educación reduce las ratios de Infantil y tan solo habrá 23 alumnos en el aula

A partir de septiembre desaparecen los grupos mezcla del primer ciclo de Primaria

La consejera de Educación durant el anuncio de la bajada de ratios. | | LP/DLP

La consejera de Educación durant el anuncio de la bajada de ratios. | | LP/DLP / P. G.

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias anunció ayer la reducción de las ratios alumno-profesor en el segundo y tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, los correspondientes a alumnado con 4 y 5 años respectivamente.

De este modo, las aulas pasarán de contar con un máximo de 25 estudiantes a 23 a partir del próximo mes de septiembre. Con esta medida, el Gobierno de Canarias busca dar continuidad a la disminución de alumnos por aula puesta en marcha desde el curso 2021/2022 en los centros de las Islas, en el marco de las actuaciones destinadas a la mejora de la atención a la diversidad.

La consejera de Educación de Gobierno de Canarias, Manuela Armas, anunció ayer, además, que a partir del próximo curso también desaparecerán los grupos mezcla del primer ciclo de Primaria. Armas realizó este anuncio en el marco de la inauguración de las Jornadas de Inclu-Sí-ON, acompañamiento y emociones para el bienestar, que se celebrarán hasta mañana en Lanzarote.

Hasta el momento los niños isleños de cuatro y cinco años estaban clases de 25 estudiantes

Estos cambios llegan después de las modificaciones ya efectuadas a lo largo de los últimos cursos escolares en diferentes niveles educativos en Canarias. Hasta el momento, el departamento autonómico ya ha suprimido los grupos mezcla del tercer ciclo de Educación Primaria. Además, las ratios alumno-profesor han descendido tanto en 1º como en 2º de ESO, donde las clases han pasado de contar con una treintena de alumnos, a tan solo 27. En 1º y 2º de Bachillerato la bajada fue a partir del pasado mes de septiembre, de 35 a 30 alumnos por clase y también se han experimentado modificaciones en Formación Profesional de Grado Básico, donde las clases han pasado a contar con 15 a 12 alumnos. Este mismo descenso se ha realizado también en el Programa de Mejora Académica y del Rendimiento (PMAR).

Esta reducción de ratios en diferentes niveles educativos en Canarias es posible gracias a la estabilización del cuerpo docente y la contratación de nuevo profesorado. Así, entre las medidas de mejora del sistema educativo público del Archipiélago, la Consejería de Educación ha apostado en los últimos cursos por incrementar la dotación de mayores recursos humanos y la adopción de medidas orientadas a la progresión positiva de los indicadores académicos y la eficiencia, lo que se tradujo en un incremento de más de 1.600 docentes con el último inicio de curso, lo que supone unos 2.600 docentes más en los dos últimos cursos para mejorar la atención a la diversidad del alumnado.

Estos cambios llegan después después de las modificaciones ya efectuadas a lo largo de los últimos cursos

Asimismo, la consejera de Educación destacó ayer el incremento en un 25% en estos dos últimos cursos del profesorado de apoyo al alumnado NEAE, en concreto en las especialidades de pedagogía terapéutica, orientación y audición y lenguaje, y la creación de 100 Aulas Enclave, hasta alcanzar las 292 actuales. Con todas estas medidas, acordadas por unanimidad con los sindicatos educativos de Canarias a través de un pacto firmado en julio del pasado año, se persigue garantizar el éxito escolar del alumnado y compensar desigualdades socioeducativas, prevenir el absentismo, el abandono escolar temprano, mejorar el rendimiento, reducir la desigualdad y mejorar la atención a la diversidad del alumnado.  Así, en cuanto al abandono escolar, éste ha caído en Canarias a lo largo de los últimos años y el último año volvió a contraerse, al pasar del 11,8% en 2021 al 11,7% en 2022, el más bajo de la serie. Se da así continuidad a la tendencia descendente registrada en los años anteriores pues en 2019 se situó en el 20,8% y en 18,2%, en 2020.