El SCS inicia un programa para valorar el estado de 5.000 pacientes crónicos

El objetivo del plan Re-conecta es chequear

la salud tras la fase aguda de la pandemia

Un detalle de una consulta de Atención Primaria.

Un detalle de una consulta de Atención Primaria. / Efe

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha puesto en marcha Re-conecta para valorar el estado de cerca de 5.000 pacientes crónicos complejos tras la fase aguda de la pandemia, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Así lo anunció la directora del SCS, Elizabeth Hernández, que participó ayer en el 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que, bajo la organización de la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), reúne en Las Palmas de Gran Canaria a unos 3.000 profesionales y directivos sanitarios para compartir experiencias y debatir sobre los nuevos retos en la gestión sanitaria.

En este sentido, explicó que el SCS puso en marcha, tras la fase aguda de la pandemia, el programa Re-conecta en Atención Primaria con el objetivo de captar de forma proactiva a los pacientes crónicos y vulnerables y realizar un estudio de su estado de salud sin necesidad de que tuvieran que solicitar cita para ello.

Cerca de 5.000 pacientes han sido ya citados por su enfermera del centro de salud para valoración inmediata. El objetivo es realizar una valoración integral de la salud de estos pacientes dada su alta complejidad clínica y recuperar el seguimiento propio de la Atención Primaria de forma ágil con este perfil de paciente.

Entre los primeros resultados obtenidos en el marco de este programa destaca que los niveles de control de la enfermedad renal ya se acercan a los datos registrados antes de la pandemia.

Por su parte, la directora del SCS expuso también el desarrollo del Programa de Prevención y Control de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica de Canarias (Programa EVA), en el que está incluido el 42,37% de la población adulta de Canarias, (un 45,14% mujeres y 39,48% hombres), donde detalló que entre los factores de riesgo cardiovascular el de mayor porcentaje es la dislipemia (30,9% de pacientes en programa), seguida de la hipertensión arterial (28,41%), fumadores (23,06%) y la diabetes (10,44 %).

Hernández incidió en que la aterosclerosis se desarrolla lentamente desde las primeras décadas de la vida y está intimamente relacionada con los estilos de vida y los factores de riesgo asociados. Además, recordó que esta enfermedad es multifactorialy, en muchos casos, es prevenible y se puede actuar, tanto en prevención primaria, con actuaciones precoces y preventivas, como en prevención secundaria con actuaciones que permiten solventar la fase crítica.

La directora del SCS explicó que el 85% de la enfermedad cardiovascular es prevenible y que actualmente se está detectando un repunte de su prevalencia, tras años de descenso. «Una de cada cuatro muertes en España atendieron a esta causa durante 2022», matizó Hernández.