Declaración de la Renta

Aviso de Hacienda: nuevo cambio en la fecha clave para la Declaración de la Renta

El próximo 11 de abril comenzará oficialmente la Declaración de la Renta 22/23 pero hay una fecha importante que debes conocer

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

La Agencia Tributaria ha anunciado que la campaña de la Renta 2022-2023 dará comienzo el próximo 11 de abril. Pero antes de ese día, el organismo público ha ofrecido una fecha que resultará clave en este proceso.

Se trata del miércoles 15 de marzo, día en el que los datos fiscales de 2022 se podrán consultar tanto a través de la aplicación oficial como en la página web de la Agencia Tributaria. De esta manera, los contribuyentes que deseen adelantar trámites podrán acceder a esta información semanas antes del inicio oficial de la propia campaña.

Es importante recordar que son millones de contribuyentes los que deberán presentar la declaración de la renta en las próximas semanas, y que para ello deberán reunir toda la información pertinente y cumplir con sus obligaciones tributarias en tiempo y forma.

El plazo para presentar la Declaración de la Renta se extenderá, como habitualmente, hasta el 30 de junio. Sin embargo, hay que recordar que no realizar la Declaración de la Renta a tiempo acarreará sanciones económicas.

Las multas en tal caso oscilarán entre el 5% y el 20% del resultado a abonar, además de posibles recargos por parte de la Agencia Tributaria en caso de incumplimiento.

Es importante tener en cuenta que la Agencia Tributaria dispone de hasta cuatro años para inspeccionar el IRPF, y que de encontrar algo irregular se le hará llegar un requerimiento y se abrirá un procedimiento sancionador.

Además, es importante conservar en nuestro poder las declaraciones de la renta de los últimos cuatro ejercicios, ya que la Agencia Tributaria puede demandarnos algún tipo de información referente a esta gestión. A partir del quinto año ya no habrá posibilidad de reclamaciones por su parte.

Por otro lado, la atención telefónica para la campaña de la Renta 2022-2023 comenzará el próximo 3 de mayo, mientras que para la atención presencial será el 25 del mismo mes. Es importante tener en cuenta estas fechas para evitar esperas innecesarias.