Cinco centros canarios realizan la prueba piloto para la nueva EBAU

El Ministerio de Educación organiza estos exámanes en 50 centros de toda España para iniciar la implantanción del nuevo modelo a partir de 2024

Estudiantes en la última EBAU celebrada en Canarias.

Estudiantes en la última EBAU celebrada en Canarias. / María Pisaca

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Cinco grupos de alumnado canario de centros de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote realizaron varios exámenes de la nueva EBAU en una prueba piloto puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Esta iniciativa se llevó a cabo en medio centenar de centros de toda España, a excepción de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, Aragón y el País Vasco. En el Archipiélago, los exámenes fueron de Filosofía y Dibujo artístico en las clases de 1º de Bachillerato en el IES La Laboral e IES Los Cristianos, en Tenerife, el IES Pérez Galdós y la Escuela de Arte y Superior de Diseño, en Gran Canaria, y la Escuela de Arte Pancho Lasso de Lanzarote. Las materias de las que se examinaron los alumnos fueron diferentes en cada territorio.

El Ministerio de Educación organizó esta prueba piloto para "armonizar las pruebas de acceso a la universidad, que se comenzarán a implantar de forma paulatina en junio de 2024, con el carácter competencial del nuevo currículo". No obstante, las pruebas de acceso a la universidad que se lleven a cabo este año, tanto las ordinarias de junio como las extraordinarias de julio, serán idénticas a las que se vienen realizando en los últimos años. La prueba piloto se ha decidido realizar en los grupos de 1º de Bachillerato puesto que en 2º, donde se encuentra el alumnado que realizará la EBAU este mismo curso, aún no se ha implantado la nueva ley de Educación, la Lomloe, en la que se incluye este nuevo modelo de prueba de acceso a la universidad. Esta prueba piloto permitirá analizar el grado de adaptación de los estudiantes a este tipo de prueba competencial, el tiempo establecido para los ejercicios, la comparativa entre los distintos posibles modelos de ejercicios elaborados y la fiabilidad de la corrección, entre otros aspectos. A continuación, el análisis de este pilotaje permitirá tomar decisiones en cuanto al modelo de prueba definitivo de cada materia que se realizará en 2º Bachillerato a partir de 2024. La previsión del Ministerio es que estos análisis estén listos en mayo y se tendrán en cuenta para elaborar los modelos de pruebas de todas las materias de 2º de Bachillerato, que estarán disponibles en junio, con un año de antelación a que se celebren las primeras pruebas de acceso con el nuevo sistema.

El IES La Laboral es uno de los centros de Canarias en los que se realizaron estos exámenes. Cerca de una treintena de alumnos del Bachillerato de Artes realizaron las pruebas que, además de contar con un enfoque mucho más competencial, tal y como defiende la nueva ley de Educación, tuvieron una mayor duración que las que se realizan hasta ahora para acceder a la universidad. Precisamente, uno de los últimos detalles que ha avanzado el Ministerio de Educación sobre la reforma de la EBAU es que la duración de cada uno de los exámenes pasará a ser de 105 minutos, en lugar de 90 actuales, y eso ya se dejó notar en los dos exámenes que se realizaron en centros como el lagunero, y que duraron al menos una hora y 45 minutos. Precisamente este aumento del tiempo del examen se debe también a que las pruebas cuentan con más preguntas.

El director del centro lagunero, Fernando González, explicó tras la finalización de la jornada lectiva que a pesar de que estos exámenes habían sido una sorpresa para los alumnos, "salieron contentos" debido al cambio sustancial en la metodología de las pruebas. Así, el docente indicó que estas pruebas dejan ver la gran modificación que supone la entrada en vigor de la nueva ley educativa y que los cambios se irán dejando notar poco a poco en el aula para después plasmarlos en las pruebas de acceso a la universidad. "Ahora podremos seguir implementando los cambios después de ver cómo son los exámenes que se proponen", reflexionó el director. Tras la realización de los dos exámenes, además, los alumnos realizaron una encuesta en la que pudieron mostrar su parecer sobre estas nuevas pruebas.

El director territorial de Educación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife del Gobierno de Canarias, Federico Delgado, destacó la importancia de llevar a cabo estos exámenes piloto para poder instaurar con garantías la nueva prueba de acceso a la universidad. "En función de las conclusiones a las que se llegue con los resultados se podrá contar con un criterio sólido para saber si el cambio se tiene que realizar de manera gradual o de una sola vez, por ejemplo", reflexionó.

El cambio

La modificación de la EBAU está generando algunos conflictos entre diferentes sectores, que no ven acertadas algunas de las decisiones tomadas por el Ministerio de Educación, que de hecho se ha visto obligado a retrasar la implantación del nuevo modelo hasta junio de 2028 ante la falta de consenso. A pesar de ello, el departamento de Pilar Alegría defiende la necesidad de establecer una nueva prueba de acceso a la universidad puesto que la Lomloe ha traído aparejada una nueva ordenación del Bachillerato, con nuevas modalidades, así como nuevos currículos con un enfoque competencial que implicará utilizar otras metodologías y otra forma de evaluar.

Hasta llegar a 2028 y a partir del próximo año, el Ministerio de Educación propone un modelo transitorio con exámenes de 105 minutos de duración, en los que todos los ejercicios ponderarán por igual; la nota final de la fase de acceso se calculará con un 60% de la nota del expediente de Bachillerato y un 40% de la nota media de los cuatro o cincos ejercicios realizados en la fase de acceso y, además, existirá la opción de subir nota para llegar hasta los 14 puntos.

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