Sequía

Los pantanos españoles llegan al 51,2% de capacidad

Mejora la situación en las cuencas del Guadalquivir, Segura, Mediterránea Andaluza y Júcar, pero sigue siendo muy preocupante en Cataluña

Vistas del pantano de Sau, en Barcelona.

Vistas del pantano de Sau, en Barcelona. / EP

EFE

La reserva de agua en los pantanos se encuentra al 51,2 por ciento de su capacidad total, tras aumentar 435 hm³ con relación a la semana pasada, y almacenar actualmente 28.730 hectómetros cúbicos (hm3), de acuerdo a los datos facilitados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Según el Miteco, las últimas precipitaciones han afectado a la vertiente Atlántica, si bien han sido prácticamente nulas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en San Sebastián - Donostia con 40,8 litros por metro cuadrado (40,8 l/m²).

Las cuencas que almacenan más agua con respecto a la semana pasada son: Cantábrico Oriental (el 83,6% del total); Cantábrico Occidental (68,6%) y Galicia Costa (78,4%). Las cuencas internas del País Vasco, con el 81%, acumulan el mismo porcentaje respecto a la semana precedente.

Aumentan mínimamente las cuencas de Guadalquivir (en el 25,8%); Segura (36,1%); Mediterránea Andaluza (38,4%) y Júcar (61,6%).

Vuelven a descender en las cuencas internas de Cataluña (27,8%) y Tinto, Odiel y Piedras (76%).