Dos años en un pasillo: el drama de una anciana que vive en un centro sanitario en Gran Canaria

Sólo quiere acompañar a su hijo que se encuentra ingresado en la unidad de salud mental del recurso

Imagen de una habitación de una clínica.

Imagen de una habitación de una clínica. / Unsplash

Es una historia con tintes dramáticos. Una mujer grancanaria, F. M., de 85 años, lleva aproximadamente dos años durmiendo en uno de los pasillos de un conocido centro sociosanitario ubicado en Las Palmas de Gran Canaria. F. M., que tiene una discapacidad del 80%, tiene a su hijo ingresado en la unidad de salud mental de dicho recurso, por lo que prefiere pernoctar en una silla o en una cama plegable, con tal de acompañarlo. 

Aunque cuenta con su propio domicilio, F. M. no quiere quedarse sola. Pese a que además de la discapacidad anteriormente mencionada, cuenta con una dependencia grado I, no cumple con los requisitos para optar a una plaza en el centro sociosanitaria por los canales oficiales, según aseguran fuentes vinculadas a la Consejería de Políticas Sociales del Cabildo de Gran Canaria, responsable de la gestión del recurso. 

Pasillos del Hospital Clínico de Santiago

Pasillos del Hospital Clínico de Santiago / XOÁN ÁLVAREZ

Posible solución

Un posible solución a esta anómala situación, podría ser tramitar el ingreso no voluntario de F. M. en la residencia, aunque tanto la Consejería como la Dirección General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias aseguran que están barajando alternativas. El ingreso no voluntario pasaría por un posible informe que tendría que ser emitido por el Instituto Anatómico y de Ciencias Forenses, aunque se antoja difícil ya que la anciana dispone de un domicilio propio.