Las cinco profesiones de FP con más facilidades para conseguir empleo en Canarias

La Formación Profesional está dirigida a la cualificación de personal especializado para atender la demanda de empleo real en la sociedad

Una enfermera preparando una inyección.

Una enfermera preparando una inyección. / EL PERIÓDICO

Los estudios de Formación Profesional (FP) son en la actualidad los más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y sirven para dar respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para atender a la actual demanda de empleo en Canarias y en el resto de España.

La Formación Profesional oferta en España 585 certificados profesionales, 174 ciclos formativos -28 de grado básico, 59 de grado medio, 89 de grado superior- y 21 cursos de especialización. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, base y referente de la oferta formativa, cuenta con un total de 756 cualificaciones ordenadas en 26 familias profesionales, según la información del Ministerio de Educación y FP.

Dentro de la FP, está ganando enteros la Formación Profesional Dual, una nueva modalidad de formación que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación y se caracteriza por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número variable de horas o días de estancia en cada una de ellas.

Esta modalidad de formación va más allá del simple desarrollo de la actividad docente en una empresa o en un centro educativo; se considera un método eficaz para la transferencia del conocimiento entre los centros educativos y las empresas, lo que se traduce en una mejora de la calidad de la formación, del potencial innovador de las empresas y, en definitiva, de la competitividad general de los centros y empresas implicadas, acercando los títulos de FP a la realidad socioeconómica del mercado laboral, respondiendo así a las necesidades tanto del alumnado como de los diferentes sectores productivos nacionales y regionales, mejorando por tanto la inserción laboral de quienes cursan sus estudios por esta modalidad de oferta formativa.

Implantada en todas las Comunidades Autónomas desde el curso escolar 2012-2013, la FP Dual ha experimentado un incremento considerable tanto de centros participantes como de empresas y alumnos, incremento que es previsible continúe en el futuro, destaca el Ministerio de Educación y FP.

Datos de FP y empleo

El Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza es un portal que responde a la necesidad de datos oficiales expresada por el mundo de la FP.

Se trata de una herramienta constituida con el objetivo de ser útil, fomentar el conocimiento y ayudar al análisis del sistema de FP en España, según se describe en el portal Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza.

Las FP con más facilidades para buscar empleo en Canarias

Los datos, que se pueden consultar relativos a toda España y también por comunidades autónomas, se actualizan cada cierto tiempo. La fecha de última actualización es la de 7 de febrero de 2023.

Los indicadores destacados de la Formación Profesional en Canarias revelan que las cinco familias profesionales más demandadas en el Archipiélago son las siguientes:

  • Administración y Gestión
  • Sanidad
  • Servicios Socioculturales y a la Comunidad
  • Informática y Comunicaciones
  • Hostelería y Turismo

El top 5 de familias de FP en España son las siguientes:

  • Sanidad
  • Administración y Gestión
  • Informática y Comunicaciones
  • Servicios Socioculturales y a la Comunidad
  • Electricidad y Electrónica

Los datos también pone de relieve que uno de cada cinco canarios tiene estudios de Formación Profesional (datos relativos al año 2021).

El 21,72% de la población entre 25 y 64 años en Canarias está titulada en FP, un porcentaje superior a la media nacional (22,2% con datos relativos al año 2016).

Por otro lado, en el curso 2020-2021, dos de cada cinco estudiantes canarios cursó estudios de FP tras la educación obligatoria.

El porcentaje de estudiantes canarios que acaban sus estudios de FP en el tiempo previsto es superior a la media estatal: el 68,46% en el curso frente al 64,23% de la media española.

Otro de los datos que se recoge en el informe de Caixabank Dualiza es que una de cada cinco ofertas de empleo en Canarias en 2021 era para titulados en Grado Superior de FP y una de cada diez para titulados en Grado Medio.