VIOLENCIA

Un estudio alerta de alta incidencia de la violencia sexual en las citas de Tinder

Un 22% de las usuarias de la app que respondieron a una encuesta financiada por el Ministerio de Igualdad señalaron que sufrieron violencia explícita para forzarlas a tener relaciones sexuales

Una chica consulta su teléfono móvil.

Una chica consulta su teléfono móvil. / Pixabay

Violeta Molina Gallardo

Violación, retirada de preservativo sin consentimiento, sexo violento, grabación de imágenes sexuales no consentidas, incitación a la prostitución, sumisión química... Una investigación española alerta de la alta incidencia de la violencia sexual y el sometimiento de las mujeres en las citas derivadas de los contactos de Tinder.

La Federación de Mujeres Jóvenes ha presentado este miércoles los resultados del estudio 'Apps sin violencia', financiado por el Ministerio de Igualdad y que tiene por objetivo investigar las violencias sexuales que se encuentran las chicas jóvenes cuando se sumergen en el mundo digital de las aplicaciones de citas.

Casi mil mujeres (963) de entre 18 y 35 años, residentes en España y usuarias de la aplicación de citas Tinder han participado en el estudio. De ellas, 705 habían tenido citas presenciales con los contactos establecidos a través de la app.

Los datos evidencian una alta incidencia de comportamientos violentos contra las mujeres tanto en el entorno digital como después, una vez se desvirtualizan los usuarios, en las citas presenciales.

Casi el 22% de las encuestadas relata que el hombre al que conocieron a través de la aplicación utilizó violencia explícita para forzarla a tener relaciones sexuales, el 29,5% dice que la presionó para realizar prácticas que no le apetecían, el 33% asegura que quiso parar y él se enfadó, otro 33% fue forzada a continuar a pesar de haber expresado su deseo de parar y el 27,7% afirma que fue violento durante el sexo sin haber acordado esas prácticas (insultos, ahogamientos, tortazos...).

Entre los resultados de la encuesta también destaca que el 48,8% se sintió como un objeto durante el sexo, con la impresión de que daba igual si estaba disfrutando o no, el 28,2% comunicó que alguna práctica sexual la estaba dañando y el hombre no la interrumpió, el 27,7% reconoce que fue penetrada sin preservativo sin haber sido consultada y otro 21,4% indica que el hombre se quitó el preservativo durante el coito sin informarla.

Además, un 27,4% de las encuestadas fue grabada o fotografiada sin su consentimiento y el 20% fue víctima de sumisión química (fue emborrachada o drogada por el hombre con la intención de abusar de ella).

"La inmediatez y el anonimato determinan esas violencias sexuales. La investigación nos ha sorprendido y alarmado. Sabíamos que había violencia sexual, pero no unos datos tan alarmantes. Esta investigación nos debe servir para que se pongan en marcha medidas", ha señalado la presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes, Ada Santana.