Cita ITV

La ITV pone fecha exacta a cuando se aplicará la nueva prueba

La inspección de vehículos ha confirmado que se endurecen las medidas para aquellos coches matriculados desde el 1 de enero de 2021

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ha ido endureciendo sus medidas con el paso de los años para intentar frenar la siniestralidad en los accidentes en las carreteras españolas. Sin duda, una de las medidas en la que más se están fijando en la actualidad es en las emisiones de gases. Ahora, el organismo ha confirmado que se va a poner en marcha una nueva prueba en la ITV y que se centrará en los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021.

En muchas ocasiones, acudir a la ITV se vuelve una auténtica pesadilla por si recibimos un “no-apto” y no nos permiten volver a circular por la carretera hasta que solucionemos los problemas. Neumáticos, luces, gases, todos los elementos del vehículo son supervisados por el organismo para comprobar que no suponen ningún problema en la conducción.

El Departamento de carreteras del Consell de Mallorca ha confirmado que, a partir del próximo mes de mayo, se va a realizar la nueva prueba en el sistema OBD (On Board Diagnostic o Interfaz Electrónica de Conexión) y afectará únicamente a los coches matriculados más tarde del 1 de enero de 2021.

¿Para qué sirve el sistema OBD?

El sistema OBD (On Board Diagnostic) sirve para detectar fallos mecánicos o eléctricos, así como también el motor y otros componentes del vehículo. Una de sus funciones es controlar el nivel de emisiones CO2 de coches y camiones, algo que desde la Unión Europea siguen insistiendo en reducir la contaminación.

La fecha exacta en el que la ITV comenzará a endurecer estas medidas en el sistema de OBD será a partir del 20 de mayo de 2023. Estos son los parámetros que va a inspeccionar más de cerca: 

  • Número de identificación.
  • Nivel de emisión media de CO2.
  • Combustible o en el caso de ser eléctrico, la energía consumida.
  • El Kilometraje.

Las nuevas zonas de bajas emisiones de las ciudades

La entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático ha supuesto una revolución en las ciudades de más de 50.000 habitantes. Los consistorios tendrán que limitar una zona de bajas emisiones en las que no podrán acceder vehículos que se consideren contaminantes y que vendrán identificados con el nuevo distintivo medioambiental ZBE que ya se puede pedir en la Dirección General de Tráfico (DGT). Está previsto que está medida se aplique progresivamente también en ciudades de más de 20.000 habitantes.