Si tienes entre 30 y 55 años, estas son las ayudas para desempleados a las que puedes acogerte

Estos son los requisitos que debes cumplir para recibir una de las 5 ayudas del SEPE para desempleados de larga duración

Imagen de una cola de personas en una de las oficinas del SEPE.

Imagen de una cola de personas en una de las oficinas del SEPE. / LP/DLP

¿Estás en situación de desempleo? ¿Te encuentras en el rango de edad de entre 30 y 55 años? Pues el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias cuentan con una serie de ayudas para ti. En total son cinco ayudas y prestaciones las orientadas para los parados que tengan entre 30 y 55 años, pero han de cumplir los requisitos como que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo -popularmente conocido como el paro-.

Otro de los requisitos para poder tramitar esta ayuda, es que no recibas ingresos por encima de 723,75 euros al mes, o lo que es lo mismo, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. La cantidad fija estipulada que recibirás es de 463,20 euros mensualmente.

Por cargas familiares

La ayuda familiar es una de las prestaciones a las que pueden acceder los parados de entre 30 y 55 años. Los requisitos especifican que se debe haber agotado el paro, estar en situación de desempleo y tener hijos menores de edad o mayores con una discapacidad igual o superior al 65% a su cargo. La duración de esta ayuda va a depender de cuánto tiempo se haya tenido la prestación por desempleo y la franja de edad de la persona que la solicita. Estos son los rangos de edad: 

- Menor de 45 años y ha cobrado el paro durante 4 meses, la ayuda será de 18 meses.

- Menor de 45 años y ha cobrado el paro durante más de 4 meses, podrá percibir esta ayuda durante 24 meses.

- Mayor de 45 años y ha optado a la prestación por desempleo durante 4 meses, recibirá la ayuda durante 24 meses.

- Mayor de 45 años y ha cobrado el paro durante más de 4 meses, percibirá la ayuda durante 30 meses.

Personas en paro hacen cola frente a una oficina del SEPE en Barcelona para ser atendidos.

Personas en paro hacen cola frente a una oficina del SEPE en Barcelona para ser atendidos. / Jordi Cotrina

Para mayores de 45 años

Otra de las ayudas a tener en cuenta es la relacionada con el subsidio para mayores de 45 años, donde para optar -aparte de tener la edad requerida- es necesario no contar con cargas familiares, teniendo un periodo máximo de 6 meses y no cuenta con la opción de ser prorrogada.

Para mayores de 52 años

Dentro de las ayuda para parados de larga duración, existe una específica para mayores de 52 años. Es para aquellos que hayan agotado la prestación por desempleo y que no dispongan de rentas.

Renta Activa de Inserción (RAI)

Esta ayuda extraordinaria, denominada Renta Activa de Inserción (RAI) es sólo para aquellos parados que agotasen las ayudas anteriores y cuenten con menos de 52 años, pudiendo cobrarse sólo durante 33 meses como máximo.

El Subsidio Extraordinario por Desempleo

Por último, se puede tramitar el Subsidio Extraordinario por Desempleo, para aquellos que no cuenten con ayudas -incluida la RAI-, siempre y cuando cumplan los requerimientos mínimos. En este caso, la ayuda se cobraría durante 6 meses, sin posibilidad de prórroga.