Salud

Los canarios comen mejor pero siguen pesando lo mismo

Los índices de obesidad y sobrepeso se mantienen apenas

sin cambios pese a un cambio positivo en los hábitos de vida

Personas comprando frutas y verduras en el Mercado de Vegueta. | |

Personas comprando frutas y verduras en el Mercado de Vegueta. | | / Andrés Cruz

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Un millón de canarios padece obesidad o sobrepeso. Este factor de riesgo cardiovascular ha supuesto durante décadas una de las mayores preocupaciones de la sociedad canaria, hasta tal punto que en la última Encuesta de Salud de Canarias 2021, se puede percibir un cambio social con respecto a los patrones de consumo de alimentos, un aumento del ejercicio físico moderado y la disminución de hábitos nocivos, como el consumo del tabaco. Sin embargo, este cambio poco ha variado, por el momento, las tasas de obesidad y sobrepeso, si bien no ha ido en aumento.

Según los datos proporcionados por esta nueva Encuesta, cuyos resultados fueron presentados en el día de ayer por la Consejería de Sanidad, el 35,44% de la población mayor de 18 años y el 19,45% de los menores de 2 a 17 años tiene sobrepeso. Por su parte, el 18,10% de los adultos y el 11,8% de los menores padecen obesidad. En lo que se refiere a los niños, se consolida una tendencia a la reducción de la obesidad, sin embargo, muchos de estos menores sigue sin poder reducir su masa corporal por debajo del sobrepeso. En adultos la tendencia es a la inversa. Si bien se produce una reducción del sobrepeso en 2 puntos porcentuales, no ha ocurrido lo mismo con el sobrepeso, que ha aumentado casi un punto porcentual.

[object Object][object Object]
  • El 53% de la población adulta canaria padece bien obesidad o sobrepeso. En los menores de 2 a 17 años, estos factores de riesgo cardiovascular afectan a tres de cada diez niños.

La Encuesta de Salud de Canarias 2021 viene a actualizar los datos que se manejaban hasta ahora y que databan de 2015. Se trata de una encuesta «profunda» y que abarca todo tipo de indicadores, como la percepción de la salud o como calan en la población canaria los hábitos tabaquicos, el sedentarismo o el consumo de frutas y verduras y ultraprocesados. «Nuestro enfoque ha sido el de tener datos armonizados que permitan compararlos con los de otras comunidades autónomas y países de la Unión Europea», remarcó Gonzalo Rodríguez, director del Instituto Canario de Estadística (Istac).

Los resultados evidencian una mejoría en determinados hábitos de vida, como la reducción en el porcentaje de personas fumadoras (al 20%, casi siete puntos menos que en 2015), del consumo diario de bebidas azucaradas (del 16,45% en 2009 al 5,42% en 2021) y dulces (del 22,7% en 2009 al 13,18% en 2021), el aumento de la lactancia materna –casi el 90% de los bebés consume leche materna hasta los seis meses de vida–, así como el incremento de la población menor de 16 años que realiza entrenamientos deportivos varias veces a la semana.

En concreto, aumenta en 11 puntos porcentuales la población menor de 15 años que realiza entrenamiento deportivo varias veces por semana, que se sitúa en el 41,4%, siendo esta cifra del 50% en el rango de edad de 6 a 10 años y del 46,3% para el rango de 11 a 15 años. Además, se reduce también en 11,5 puntos del número de menores que no hace ejercicio que en 2021 se sitúa en el 12,1%. En adultos disminuye ligeramente el sedentarismo en las personas mayores de 70 años, situado en un 49,7% y sólo un 11% (14,4% hombres y 7,8% mujeres) de los adultos anda y hace esfuerzos vigorosos frecuentemente.

[object Object][object Object]
  • El 41,4% de la población canaria realiza entrenamientos deportivos varias veces en semana. En los niños de 6 a 10 años esta cifra aumenta hasta el 50% y de 11 a 15 hasta el 46,3%.

La encuesta también hace hincapié en la salud mental de los Canarios. De esta forma, ha puesto de relieve que el 27% de la población con 16 años o más manifiesta riesgo de sufrir un problema de salud mental, cifra ligeramente superior a las últimas dos encuestas 2015 (23,7%) y 2009 (25,6%).

Además, el 13,1% de la población de 16 y más años ha experimentado pensamientos suicidas alguna vez en su vida, cifra ligeramente superior a la recogida en la encuesta de 2015 (10,8%). Según los grupos de edad, se observa un mayor porcentaje de personas con pensamientos suicidas en el grupo de 45 a 64 años (15,6%).

Suscríbete para seguir leyendo