Estudian el origen de la arena de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa para facilitar su restauración

La ULPGC señala que la mayor parte de las playas estudiadas presentaron un comportamiento sedimentológico independiente, con gran relevancia de los factores naturales y antrópicos

Archivo - Dunas de Maspalomas

Archivo - Dunas de Maspalomas / EUROPA PRESS - Archivo

Los catedráticos de los Departamentos de Física y de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Mangas y Emma Pérez-Chacón Espino, han estudiado el origen y la composición de 35 playas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa con el objetivo de facilitar su restauración.

Así lo ha informado la institución educativa en un comunicado en el que agrega que los investigadores han expuesto sus conclusiones en el artículo 'Composición y procedencia de las arenas de playa en las islas de La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria (Islas Canarias Orientales): una revisión', publicado en la revista Environmental Earth Sciences.

Mangas y Pérez-Chacón recogen por primera vez los resultados de los análisis petrográficos llevados a cabo a lo largo de los últimos 30 años por los grupos de investigación de Geología Aplicada y Regional (GEOGAR) y de Geografía Física y Medio Ambiente (GFyMA), adscritos al Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG).

Las conclusiones de los estudios hechos en 35 playas de las islas orientales revelan la composición y el origen de la arena de estos puntos; en caso de que fuera necesaria una restauración de los arenales debido a pérdida de arena por procesos erosivos, ya sean temporales marinos, inundaciones, acumulación en presas, etc., este conocimiento facilita buscar arenas similares, reduciendo en gran medida el impacto sobre el ciclo de la arena y la biodiversidad que aloja.

RESTAURACIÓN CON ÉXITO EN MASPALOMAS Y PLAYA DEL INGLÉS

Por su parte, esta restauración ya se está llevando a cabo con éxito en las playas de Maspalomas y Playa del Inglés con arena extraída de la Punta de la Bajeta.

Se trata de un procedimiento habitual en playas arenosas erosionadas en los inviernos de la costa mediterránea española (Cataluña, Valencia y Andalucía, sobre todo), con arenas dragadas en zonas de la plataforma continental.

Las playas canarias estudiadas en cada isla, o en varios sectores de una isla, presentan heterogeneidades en los tipos de componentes identificados y en sus porcentajes de abundancia, una variabilidad atribuible a la diversidad local, tanto de elementos geológicos como de procesos geomorfológicos y antrópicos, es decir, debidos a la acción humana.

Finalmente, la ULPGC señala que la mayor parte de las playas estudiadas presentaron un comportamiento sedimentológico independiente, con gran relevancia de los factores naturales y antrópicos.