El Observatorio LGTBI+ nace en Canarias para reivindicar la diversidad

El ente, radicado en Maspalomas, pretende realizar acciones culturales, deportivas y sociales más allá de la imagen fiestera del colectivo

En el centro, Sara Pacheco y Fano Hernández, miembros de la directiva del Observatorio LGTBI+.

En el centro, Sara Pacheco y Fano Hernández, miembros de la directiva del Observatorio LGTBI+. / LP / DLP

El Observatorio LGTBI+ nace en Canarias para reivindicar la diversidad. La Casa Condal de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de Gran Canaria, acogió en la mañana de este viernes la presentación del Observatorio LGTBI+, un ente de nuevo nacimiento que pretende fomentar la diversidad y la tolerancia de todo el colectivo. «Somos muchos los que formamos parte del colectivo y la mayoría de veces solo se visibiliza a los hombres gays dejando de lado a las personas trans, a las lesbianas, bisexuales e intersexuales. El Observatorio LGTBI+ nace por la necesidad de visibilizar a todo el colectivo sin dejar a nadie atrás. Surge de la idea de aglutinar a todo el espectro del colectivo», explicó Fano Hernández, miembro de la ejecutiva de la organización y todo un icono del colectivo en Canarias.

Esta nueva asociación está integrada en la Federación de Asociaciones de Canarias del Atlántico Sur (Fedasur) que ensancha así la variada representación con la que cuentan. «Faltaba contar con el colectivo LGTBI, que son parte importante de la sociedad, en nuestra federación y ahora estarán presentes. Ahora somos más y mejores», apuntó Luis León, presidente de Fedasur.  

Estereotipos

Fano Hernández fue uno de los impulsores, allá por el año 2003, de la primera edición del Gay Pride de Maspalomas, un evento que se ha convertido con el paso de los años en una cita indispensable a nivel mundial para el colectivo pero que a la vez solo refleja a parte del mismo. Además, subrayan que en los últimos años se ha asociado a esta celebración con la proliferación de enfermedades de transmisión sexual, como fue el caso del año pasado cuando se dio un brote a nivel mundial de la viruela del mono

«Creo que es el momento de quitarle la palabra ‘gay’ y sustituir por LGTBI+ para reflejar la diversidad existente. No todos nos identificamos con el Yumbo, hay que quitar esos estereotipos», apuntó. 

Subrayan que el colectivo es mucho más que la fiesta y la diversión a la que está asociada

En este sentido, subrayan que el colectivo es mucho más que fiestas y diversión y recalcan su idea de eliminar este estereotipo con acciones que vayan más allá con una apuesta por iniciativas culturales, sociales y deportivas entre otras. 

«Es hora de ir eliminando la asociación que hay entre el colectivo LGBTI, mal llamado colectivo gay, y la fiesta y dar visibilidad a todas las áreas en las que estamos presentes», explicó Sara Pacheco, miembro de la directiva de esta nueva asociación. 

Unión

La idea es incorporar a toda la sociedad civil y al resto de asociaciones de defensa del colectivo para aunar fuerzas en pro de la visibilización y la defensa de la diversidad. «Tendemos la mano a todo el colectivo para desarrollar y gestionar proyectos en común en beneficio de todos», subrayó Hernández. Entre las iniciativas, destaca la idea de contar con un gabinete de asesoramiento jurídico para poder dar cobertura a las personas que sufran algún tipo de delito de odio o lgtbifobia

«En Canarias, por suerte, no se dan muchos casos como en la Península, pero queremos dar apoyo a las personas que puedan sufrirlos y guiarles. Que cuenten con un canal seguro para denunciarlo», apostilló Pacheco. 

Contarán con un servicio de asesoramiento jurídico para casos de lgtbifobia

A esta acción se suma la intención de extender la formación e información de la realidad de todos los miembros del colectivo a la población en general, poniendo especial hincapié en la gente más joven que está formándose. 

«Queremos desarrollar jornadas educativas para que los menores puedan ser quien quieran ser, sin prejuicios», remarcó Pacheco.

La concejala de Política Social y Participación Ciudadana de San Bartolomé de Tirajana, Mercedes Díaz, mostró el apoyo de la corporación a esta nueva asociación. «La unión dará fuerza para seguir progresando y que llegue un día en el que se consiga la igualdad real de todo el colectivo», apuntó.

Suscríbete para seguir leyendo