Universidad

La ULPGC gana 590 estudiantes de nuevo ingreso en los dos últimos años

El equipo rectoral prevé consolidar el aumento de matrícula con un nuevo mapa de carreras que incluye novedades como Psicología o Comunicación Audiovisual

Lluis Serra al fondo (centro) junto al vicerrector de Estudiantes, David Sánchez (i), en la pasada EBAU de julio.

Lluis Serra al fondo (centro) junto al vicerrector de Estudiantes, David Sánchez (i), en la pasada EBAU de julio. / José Carlos Guerra

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria perdió entre 2015 y 2021 un total de 1.181 estudiantes de nuevo ingreso, pasando de 4.450 a 3.269 en esos seis años, una disminución que se ha convertido en una realidad generalizada en el panorama universitario español en la última década. El equipo rectoral de la ULPGC que lidera Lluis Serra Majem, ha logrado frenar y revertir dicha tendencia, pasando de 3.269 matriculados en 2021 a 3.695 el año pasado, y a 3.859 en 2023, lo que supone un incremento de 590 alumnos en los dos últimos cursos. «Este incremento de estudiantes es algo característico de nuestra Universidad, la gran mayoría siguen bajando, con lo cual no se trata de un cambio generalizado en las universidades españolas, públicas y privadas, sino un cambio específico de la ULPGC», apuntó el rector.

En el curso 2020-2021 se alcanzó el número más bajo de alumnos de nuevo ingreso en los últimos 20 años (3.269), coincidiendo con el año de la pandemia, aunque la tendencia a la disminución de matrícula en la ULPGC se venía produciendo desde 2015-2016 de forma sostenida. «En estos dos años hemos conseguido elevar en casi 600 alumnos más las nuevas matriculaciones, en torno a un 20% superior a lo que la tendencia nos decía. Es un cambio sustantivo, que achacamos a la mayor visibilidad y proyección social de la Universidad a través de las campañas que se han llevado a cabo. La ULPGC tiene en estos momentos una imagen mejor que hace dos o tres años, tal y como refrendan los indicadores de redes sociales», subrayó el rector.

Formación Profesional

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria también ha experimentado en los dos últimos años un incremento notable, en torno al 30%, de alumnado procedente de ciclos superiores de Formación Profesional, pasando de 380 en el curso 2018/2019 a 572 este año. «Puede deberse al reconocimiento de hasta 30 créditos que pasarán a 60 con el Real Decreto 822/21, con lo cual la universidad empieza a ser un atractivo para ellos, se les convalida un curso completo, e incluso más, y les facilita ampliar los estudios de FP en la Universidad de Las Palmas».

Muchos de estos estudiantes que proceden de ciclos formativos se matriculan en grados no presenciales, sobre todo, en Educación Primaria, Trabajo Social, Relaciones Laborales o Seguridad y Control de Riesgos. Respecto a los que optan por títulos presenciales, se matriculan principalmente en los grados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Administración y Dirección de Empresa (ADE), Educación Infantil o Trabajo Social presencial.

Crece en torno a un 30% la cifra de alumnado de la ULPGC procedente de ciclos superiores de Formación Profesional

En cuanto a los que proceden del bachillerato, que son la gran mayoría, la demanda se ha mantenido de manera constante, siendo las mayoritarias Ciencias de la Salud, Veterinaria, Ciencias del Mar, Ingeniería Informática... En este sentido, el equipo rectoral ha trabajado en la elaboración de un nuevo mapa de titulaciones que dinamice la oferta, y consolide la tendencia al aumento de matrículas en los próximos años. «Para nosotros, el gran reto está en adaptarnos a los nuevos tiempos y lo tenemos que hacer lo más rápido posible. Vamos a dar sorpresas para el año que viene, y esperamos poder seguir subiendo esta tendencia al aumento de estudiantes, que ha costado y que va a costar mucho mantener, y que responde al trabajo de un equipo rectoral que se ha puesto las pilas».

Entre las principales novedades que contempla la nueva oferta de titulaciones en la ULPGC, figuran los grados en Psicología y en Comunicación Audiovisual, que se prevén implantar en el curso 2024-2025, con una oferta de entre 50 y 100 plazas. A ello se le suman Ingeniería Física y Matemática o el grado en Ingeniería Biomédica, que podrían ponerse en marcha para el curso 2023/2024.

Este año se suprimió el grado de Ingeniería Geomática, y se está trabajando en un nuevo título en Topografía y Geomática, que introduce novedades, además de la facilidad de acceso desde los ciclos formativos de FP, de forma que pueda tener carácter dual.

La Universidad trabaja con la Facultad de Veterinaria en la implantación de un grado propio en Gastronomía el próximo curso

Asimismo, se suprime la oferta de teleformación en el grado de Turismo y se mantiene el presencial en Gran Canaria y en Lanzarote, aunque con mejoras y una adaptación a los cambios que requiere el sector.

Finalmente, el rector Serra Majem anunció que la ULPGC elevará su oferta de títulos propios en los ámbitos de la economía circular, o el de sostenibilidad en islas, al tiempo que trabajan con la Facultad de Veterinaria en la implantación de un grado en Gastronomía, que bajo la estructura de título propio, se podría ofertar el próximo curso 2023/2024.

Programa mentor

El rector de la ULPGC, Lluis Serra destacó el éxito del programa mentor, para el apoyo de estudiantes de nuevo ingreso, «que ha tenido este año una buena valoración, y creemos que contribuye a frenar el abandono». Dicha iniciativa fue puesta en marcha este curso, 2022/2023, en todos los centros por el Vicerrectorado de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa que dirige David Sánchez, y han contado con la colaboración del Consejo de Estudiantes (CEST) de la ULPGC. En el programa mentor han participado en torno a 530 estudiantes de cursos avanzados que, tras ser tutorizados por 57 profesores, han guiado e impulsado la integración del alumnado de nuevo ingreso, acompañándolos en su etapa de transición entre el instituto y la enseñanza universitaria. Se trata de una medida encaminada a contribuir a frenar los índices de abandono de los estudios superiores. El reglamento del programa mentor, fue aprobado en febrero de 2022 por el Consejo de Gobierno de la ULPGC. | M. J. H.

Suscríbete para seguir leyendo