Primavera

Equinoccio de primavera 2023: ¿qué es y con qué rituales podemos celebrarlo?

Este fenómeno astronómico, en el que el día y la noche tienen una duración aproximadamente igual, ha sido venerado por muchas culturas a lo largo de la historia

El equinoccio es un momento para celebrar el renacimiento de la naturaleza y para conectarnos con nuestra propia energía vital.

El equinoccio es un momento para celebrar el renacimiento de la naturaleza y para conectarnos con nuestra propia energía vital. / ShutterStock

R.G.

¿Sientes el cosquilleo de la primavera? Después de un invierno frío y oscuro, el equinoccio de primavera marca el inicio de una nueva temporada llena de vida y energía renovada. Este evento astronómico, en el que el día y la noche tienen una duración aproximadamente igual, es un momento para celebrar el renacimiento de la naturaleza y para conectarnos con nuestra propia energía vital.

Pronto, las calles de nuestras ciudades se vestirán con uno de los atuendos más espectaculares del calendario, el del vestido de luces y colores que ofrecerán la floración de plantas y árboles. La vegetación de los pueblos y aldeas también lucirá sus mejores galas durante una época del año donde se deja atrás las bajas temperaturas y las noches eternas.

Durante siglos, multitud de culturas han celebrado el equinoccio de primavera de diferentes maneras, con rituales que van desde la siembra de semillas hasta la limpieza profunda del hogar. Pero, más allá de las tradiciones culturales, el equinoccio de primavera nos invita a reflexionar sobre nuestro propio renacimiento y renovación. Es un momento para dejar atrás lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, para sembrar nuevas ideas y proyectos y para conectarnos con nuestra propia fuerza y vitalidad.

Equinoccio en otros países

En otros lugares del mundo, el equinoccio de primavera sigue siendo una fecha celebrada hoy en día. En algunos países, como México, esta fecha está estrechamente vinculada con la cultura prehispánica y se celebra con festivales y rituales en sitios arqueológicos como Teotihuacán. En otros sitios, como Japón, el equinoccio de primavera se celebra con la festividad del Higan, en la que se visitan tumbas y se honra a los antepasados.

El festival Holi, en India, es uno de los rituales relacionados con la primavera más especiales del mundo.

El festival Holi, en India, es uno de los rituales relacionados con la primavera más especiales del mundo. / ShutterStock

El festival Holi, en India, es uno de los rituales relacionados con la primavera más especiales del mundo. Los participantes se arrojan polvos de colores en una celebración que marca el final del invierno y la llegada de la luna llena, que generalmente coincide con el equinoccio de la primavera y lo hacen con todos los tonos posibles que puedan representar a esta época del año. Además está relacionado de forma directa con la mitología hindú y tiene como base el alejarse del mal y festejar la vida.

En muchas culturas paganas y espirituales, el equinoccio de primavera se celebra como el Sabbat Ostara, que marca el momento en que la diosa de la fertilidad renace y la naturaleza comienza a despertar después del invierno. Los rituales asociados con Ostara incluyen la siembra de semillas, la decoración de huevos y el encendido de velas.

Equinoccio en España

Más cerca, en nuestro propio país, el equinoccio de primavera no es una festividad oficial, pero se celebra de diversas formas en diferentes lugares de España. Algunas de las formas en que se celebra incluyen las siguientes acciones:

Visitas a monumentos megalíticos: En lugares como Galicia, Asturias y Cantabria, se pueden encontrar antiguos monumentos megalíticos que están alineados con la posición del sol durante el equinoccio de primavera. Algunos de estos monumentos, como el Dolmen de Axeitos en Galicia, se abren al público durante para que las personas puedan experimentar el fenómeno.

Fiestas y eventos locales: En algunas regiones de España, se organizan fiestas y eventos durante el equinoccio de primavera. Por ejemplo, en la ciudad de Murcia se celebra la Fiesta de la Primavera, en la que los vecinos decoran las calles con flores y participan en desfiles y actuaciones.

Rituales paganos y espirituales: En algunas comunidades paganas y espirituales de España, el equinoccio de primavera se celebra con rituales que honran la renovación y el renacimiento de la naturaleza. Estos rituales pueden incluir la siembra de semillas, la meditación y la realización de ofrendas a la diosa de la primavera.

Rituales para celebrar el equinoccio

La celebración del equinoccio de primavera se ha llevado a cabo en muchas culturas a lo largo de la historia y puede ser una oportunidad para conectarse con la naturaleza y renovar la energía. Algunos rituales que se pueden realizar para celebrar el equinoccio de primavera incluyen:

Meditación al aire libre: Encuentra un lugar tranquilo al aire libre y dedica tiempo a meditar y conectar con la naturaleza. Puedes centrarte en la energía de la primavera y la renovación.

La meditación es una actividad muy positiva para muchas personas.

La meditación es una actividad muy positiva para muchas personas. / ShutterStock

Crear un altar: Crea un altar en tu hogar o jardín con símbolos de la primavera, como flores, semillas y ramas frescas. Enciende velas y coloca cristales o piedras preciosas para atraer energía positiva.

Hacer limpieza en el hogar: Aprovecha la energía del equinoccio de primavera para hacer una limpieza profunda en tu hogar. Deshazte de objetos que ya no necesites y limpia el espacio para dejar entrar la energía fresca y renovada de la primavera.

Algunas personas aprovechan la llegada de la primavera para limpiar a fondo la casa.

Algunas personas aprovechan la llegada de la primavera para limpiar a fondo la casa. / ShutterStock

Realizar una ceremonia de siembra: Planta semillas en tu jardín o en una maceta para simbolizar el inicio de la temporada de crecimiento y renovación. Puedes hacer una ceremonia en la que dediques tiempo a sembrar las semillas y visualizar el crecimiento y la abundancia.

Hacer un picnic: Celebra la llegada de la primavera con un picnic al aire libre. Prepara alimentos frescos y saludables y disfruta del sol y el aire libre.