Un enfermero del Insular, sobre los colapsos en urgencias: "Nunca se había vivido algo así"

Expuso que “tuvieron que bloquear los ascensores porque había hasta 10 camillas en ese espacio. Fue tanto el cúmulo de pacientes que estaban en el servicio que se repartían por los pasillos de urgencias y por otras zonas del hospital, que son de tránsito o comunes”

Un enfermero del Insular, sobre los colapsos en urgencias: "Nunca se había vivido algo así"

Colapso absoluto en Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria. Suma y sigue. El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria volvió a vivir este lunes una jornada de caos absoluto con decenas de pacientes agolpados en los pasillos dentro de Urgencias, en los corredores exteriores, en el módulo A, en la zona conocida como la pecera llegando hasta la misma puerta del servicio de Alergias y hasta el acceso al servicio de Rayos. 

Alrededor de 70 personas estaban repartidos por los pasillos, 10 de ellos en la sala de los ascensores que comunican las plantas del centro. También se han denunciado colapsos de las ambulancias, que tardan tres horas en hacer la transferencia de los pacientes.

Luis Vega, secretario del Consejo Canario de Enfermería y enfermero de este hospital, aseguró en los micrófonos de COPE Canarias que, en sus años de profesión, “nunca había vivido una situación similar a la de ayer”.

Lo vivido ayer en el servicio de urgencias del insular haya sido una locura, un desborde sin precedentes y los compañeros están hasta asustados por lo que está pasando”, añade.

La situación vivida ayer es de extrema gravedad. Ayer se llegaron a 150 pacientes a la espera de una cama, lo que equivale casi a 4 plantas de hospital a la espera de tener su hueco y que estaban esperando en urgencias. El hospital se ha quedado pequeño”, añade.

Hay un déficit de camas hospitalaria. También un déficit estructural de camas sociosanitarias, que hace que, en el caso del Insular, hasta 100 personas ocupan una cama cuando deberían estar en otro recurso y eso supone que el servicio se nos bloquee”, aseveró.

Expuso que “tuvieron que bloquear los ascensores porque había hasta 10 camillas en ese espacio. Fue tanto el cúmulo de pacientes que estaban en el servicio que se repartían por los pasillos de urgencias y por otras zonas del hospital, que son de tránsito o comunes”.

“Se bloquearon los ascensores para que no pararán en la planta 1 que es donde está en el nivel de urgencias. Las ambulancias ayer no podían hacer la transferencia de sus pacientes, de hecho, acuñamos un término que era el efecto parking y es que solo podía entrar una ambulancia cuando salía otra y no había camillas para descargar a los pacientes. Llegó a haber un retraso en las ambulancias esperando hasta de 3 horas con el paciente en su camilla sin poner hacer transferencia al hospital.

"En Canarias hay alrededor de unas 500 personas en esa situación y que deben ser traslados a otros recursos. Está ocurriendo en Tenerife y también en Gran Canaria, pero sí es verdad que la situación de ayer desborda cualquier previsión que hayamos hecho con anterioridad, porque 150 pacientes, es casi el 20% del recurso de camas del hospital. Se están recibiendo 280- 250 asistencias que vienen de la calle”, concluye.