Médicos canarios vinculan el "caos" de Urgencias a la "crisis" de Atención Primaria

"Hay médicos disponibles para poder ser contratados para esta función, pero la administración prefiere ofertarles contratos basura en vez de cuidarlos como se está haciendo en el resto de comunidades autónomas", indican

Un enfermero del Insular, sobre los colapsos en urgencias: "Nunca se había vivido algo así"

CESM Canarias, que agrupa a los sindicatos médicos de Tenerife y Gran Canaria, ha emitido este lunes un comunicado conjunto en el que señala que el "caos" que hay en las Urgencias hospitalarias se debe a la "crisis" de la Atención Primaria.

La organización alerta de la "insostenible" lista de espera en algunos centros de salud, donde se llega a los 21 días, y frente a ello, reprocha al Servicio Canario de Salud (SCS) que presuma de su estrategia +AP, "que no es más que un conjunto de medidas insuficientes e inexactas recogidas en un papel".

Los médicos resaltan que faltan medidas en la nueva estrategia, critica que no se oferten 'doblajes' en todos los centros de salud para bajar la lista de espera y que no se hayan contratado médicos de incidencias para que atiendan a los pacientes sin cita o médicos de refuerzo de consulta en la mayoría de los centros de salud.

"Hay médicos disponibles para poder ser contratados para esta función, pero la administración prefiere ofertarles contratos basura en vez de cuidarlos como se está haciendo en el resto de comunidades autónomas", indican.

Desde el CESM tildan de "vergonzoso" que un solo médico vea más de 70 pacientes por jornada o que haya servicios de Urgencias en Primaria con más de 20 pacientes en espera, y carga contra la Consejería por ofrecer contratos "indignos de 3 meses, mes a mes o incluso por días, cuando la población canaria no puede permitirse el lujo de desperdiciar ni un solo médico".

Los médicos se confiesan "decepcionados" ante el "deterioro" laboral del SCS y consideran un "engaño y fracaso" la nueva estrategia +AP puesta en marcha hace casi tres meses.

Con todo, avisan de que "de no obtener una respuesta efectiva y sin dilaciones" por parte de la dirección del Servicio Canario de Salud durante las próximas semanas a sus demandas adoptarán "todas las medidas de presión" que estimen oportunas, en línea con lo que se ha hecho en otras comunidades autónomas.