Estas son las teorías científicas que explican los terremotos en Canarias

El Instituto Geográfico Nacional investiga la causa de la actividad sísmica

Representación artística del volcán de Enmedio basado en su perfil batimétrico hallado por el IEO.

Representación artística del volcán de Enmedio basado en su perfil batimétrico hallado por el IEO. / Felipe Galve

Los seísmos en Canarias se suelen detectar a unos 30 o 40 kilómetros de profundidad, justo en el canal que separa las islas de Gran Canaria y Tenerife y su fuerza no suele sobrepasar los 3 mbLg. Averiguar el porqué de esta alta actividad sísmica es uno de los objetivos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), de ahí que se está llevando a cabo una investigación, con l objetivo de resolver el misterio del origen de los seísmos en la zona. 

El enigma lleva más de tres décadas sin respuesta aunque han sido muchas las hipótesis que se han realizado para tratar de explicarlo. Aunque debido a las dificultades para acceder a la zona y la falta de estaciones, los sismólogos insisten en que la localización puede tener un margen de error.

Diferentes teorías

Son varias las teorías existentes. Una de ellas correlaciona los terremotos con la existencia de una falla que separa ambas islas y provoca terremotos. "Se ha teorizado que quizás exista una estructura de este tipo como prolongación del Atlas", señala Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN. Pero esta teoría no cuenta con demasiado apoyo entre el colectivo científico, y menos aún, después de que varios análisis de la zona no hayan encontrado absolutamente nada. Entre otras cosas, como explica Domínguez, "porque la distribución de los terremotos no es lineal", como suele pasar en las zonas separadas por una falla.

Otra de las teorías que barajan los investigadores es la que considera que los terremotos se generan por los cambios de peso entre los edificios de Tenerife y Gran Canaria que, además, están "uno encima del otro". Se trataría, como explica el IGN, de un movimiento relativo de aproximación entre las dos islas debido al proceso de desmantelamiento de Gran Canaria y de crecimiento de Tenerife y que podría explicar la existencia de esta sismicidad. "Pero si fuera así esto también tendría que ocurrir en La Gomera y no lo estamos viendo", relata Domínguez.

El volcán de Enmedio

Luego está una de las más famosas, la del volcán de Enmedio, nombre con el que popularmente se ha llamado a la zona. Entre ambas islas se alza un coloso submarino, de 470 metros de altura, uno de los volcanes más grandes de Canarias bajo el mar. La estructura se descubrió poco después de que se produjera el seísmo más fuerte que ha sufrido Canarias en su historia reciente. el de 1989. Los científicos se lanzaron a intentar descubrir qué había causado tal movimiento terrestre. De esa expedición surgió la primera "fotografía" del volcán realizada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en 1990 y, más adelante, se empezó a relacionar con los movimientos sísmicos. 

Ocho terremotos en Canarias en las últimas horas

Ocho terremotos en Canarias en las últimas horas / LP/DLP

Esta última teoría explicaba que entre ambas islas hay un punto caliente donde el magma "tiene un camino más fácil para salir" porque la corteza oceánica es más delgada.

Eso explicaría por qué hay tantos "pequeños conos" alrededor del volcán de Enmedio y la propia existencia del gran coloso que descansa sobre tres kilómetros y medio de terreno en su base (del tamaño del Puerto de la Cruz). Pero esta teoría también suscita dudas. "No creemos que sea actividad magmática porque los seísmos que vemos no son intensos ni en forma de enjambre, como cabría esperar si se tratara de este tipo de origen", recalca Domínguez.

Con el proyecto los investigadores del IGN esperan lograr respuestas, que en dos o tres años podrían finalmente resolver uno de los enigmas mejor guardados del océano canario.