Los alumnos de FP muestran su talento en Canarias Skills 2023

La feria de habilidades profesionales se desarrolla en Infecar abierta a la ciudadanía hasta este miércoles. La consejera Manuela Armas destaca la importancia de mostrar la variedad y calidad de las enseñanzas de Formación Profesional

Manuela Armas en uno de los expositores de la muestra de Formación Profesional.

Manuela Armas en uno de los expositores de la muestra de Formación Profesional. / C. E.

Cerca de 800 estudiantes de Formación Profesional del Archipiélago Canario participan en las pruebas del campeonato autonómico Canarias Skills 2023, en la Infecar Feria de Gran Canaria, durante dos jornadas. La cita, organizada por el Gobierno de Canarias en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, busca mostrar el talento y los conocimientos adquiridos en el marco de estas enseñanzas en los niveles de primer y segundo curso de los ciclos formativos de Grado Básico, Medio y Superior.

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Ejecutivo autonómico, Manuela Armas, y otras autoridades estuvieron presentes durante el desarrollo de las pruebas, en las que el alumnado se enfrenta a ejercicios vinculados a su desempeño profesional. La competición se desarrolló en un espacio idéntico al de su puesto de trabajo, con los mismos recursos y con el apoyo del personal tutor preparador.

Más plazas y diversificación de la oferta

La titular del departamento reconoció el esfuerzo desarrollado por la Dirección General de Formación Profesional a lo largo de esta legislatura para ampliar las plazas y diversificar la oferta formativa. También hizo hincapié en la importancia de la especialización, el emprendimiento, el bilingüismo y la innovación, aspectos que mejoran la empleabilidad de las personas tituladas.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, señaló los nuevos nichos de empleo que constituyen una oportunidad formativa y laboral para la juventud canaria, vinculados a la sostenibilidad, las energías limpias, los cuidados, la economía azul, el patrimonio y la comunicación audiovisual, entre otros. En su intervención, la directora general subrayó la importancia de poner en contacto al empresariado con los centros educativos y el alumnado de FP.

Intercambio de experiencias

La muestra, que cuenta con una modalidad competitiva y otra de exhibición, es una "valioso instrumento divulgativo de la FP y un medio para estimular a estudiantes, profesores y empresas, además de una interesante plataforma de intercambio de experiencias", según la consejera de Educación. Además, quienes se clasifiquen en Canarias Skills tendrán la oportunidad de competir en las fases nacional (SpainSkills) e internacional (WorldSkills).

Las pruebas comenzaron este martes y se prolongarán durante dos días hasta este miércoles, día de la clausura y entrega de premios, que consisten en medallas de oro, plata y bronce, así como un diploma acreditativo.

Congreso de FP Dual - Competición Canarias Skills 2023

José Carlos Guerra

Además, quienes se clasifiquen en Canarias Skills tendrán la oportunidad de competir en las fases nacional (SpainSkills) e internacional (WorldSkills), donde el alumnado de ciclos formativos de FP de las islas mide sus habilidades y aptitudes con estudiantes del resto de España y de todo el mundo. En 2022, siete jóvenes de centros del Archipiélago obtuvieron medallas en el campeonato nacional y uno de ellos se clasificó para la competición internacional.

En ediciones anteriores estas competiciones se desarrollaban en los propios centros educativos pero desde el curso pasado se decidió unificar el campeonato autonómico en un único acto de puertas abiertas, que pusiera en valor la FP de las islas y mostrara públicamente sus resultados a empresas, alumnado y familias, con el fin de dar visibilidad a la calidad de estas enseñanzas. En esta edición se registran 100 especialidades en la modalidad de competición y 15 en la de exhibición y se dan cita 85 centros educativos (36 de Gran Canaria, 35 de Tenerife, 6 de Lanzarote, 4 de La Palma y 4 de El Hierro).

El objetivo de la competición es mostrar el nivel de desarrollo de las competencias profesionales que alcanza el alumnado y su capacidad para responder con eficacia ante situaciones complejas. Asimismo, se busca motivar al alumnado para evitar el abandono temprano y ampliar la brecha social, conectando la oferta formativa con las nuevas demandas y necesidades del mercado laboral.

El desarrollo de la competición puede seguirse de manera presencial, ya que las pruebas están abiertas al público, y también por streaming en la web de la Consejería de Educación.