Canarias Skills 2023: El mayor escaparate de talento canario

Alumnos de 91 centros de FP de las Islas participan en esta edición del evento que registran 24 especialidades en la modalidad de competición y 19 en la de exhibición

Congreso de FP Dual - Competición Canarias Skills 2023

José Carlos Guerra

Canarias Skills 2023: El mayor escaparate de talento canario. Los pabellones de Infecar Feria de Gran Canaria acogieron ayer la primera jornada de los Campeonatos Autonómicos de Formación Profesional Canarias Skills 2023 en el que se han dado cita más de 800 personas entre alumnos, docentes, tutores y miembros del sector empresarial e institucional canario. Un auténtico hervidero de actividad que se convirtió en el mayor escaparate de las habilidades, destreza y del talento del alumnado de FP de Canarias.

La cita, que ha contado con la participación de 91 centros de FP del Archipiélago, tiene una modalidad competitiva, en la que participan 24 especialidades de FP, y otra de exhibición, que cuenta con la presencia de otras 19 especialidades, en la que los alumnos muestran los conocimientos adquiridos en el marco de estas enseñanzas, en los niveles de primer y segundo curso de los ciclos formativos de Grado Básico, Medio y Superior.

Desde la preparación de un tartar de salmón en directo, pasando por una demostración de coctelería o por la creación de animación en 3D, los participantes demostraron en esta primera jornada la inmensa variedad formativa existente. «La verdad es que no sabía que habían tantas opciones de Formación Profesional. Este tipo de eventos me parecen una idea estupenda porque es una oportunidad para conocer lo que se está haciendo en las Islas», apuntó María Ortiz, alumna del Grado Superior de Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad.

Junto a sus compañeras Carlota Viera, Juana Rosa Alonso, Tatiana Álamo, Cristina Gómez y Carmen Santana recorrieron cada uno de los estand dispersos por todo el recinto ferial. Todas son alumnas de FP Dual. «Sin duda es lo mejor porque pones en práctica en una empresa lo aprendido en el centro. Además, así sabes de inmediato si te gusta y es a lo que te quiere dedicar», explica Carlota Viera.

Exhibición

El ruido de una motosierra cortando madera para tallar un águila con todo lujo de detalles se mezclaba con el tema Playa del Inglés, del cantante Quevedo, en la exhibición que realizaban los estudiantes de la familia de Actividades Físico Deportivas, mientras decenas de alumnos iban de un pabellón a otro. En el exterior, la familia Agraria de FP captaba la atención con los caballos, cabras y ovejas que llevaron. Dentro del Pabellón 7 el silencio y la concentración los alumnos de las familias de Servicio de Restaurante y Bar, Panadería o Cocina, inmersos en plena competición contrastaba con el ajetreo que se vivía en los estand de las familias de Escaparatismo, Atención Social y Sanitaria, Farmacia y Parafarmacia, entre otras. Mientras los miembros del jurado vestidos de negro y con un rictus serio evaluaban a los competidores. «Están demostrando una valía enorme», apuntaba uno de ellos sin perder el hilo de lo que hacían los estudiantes.

Este miércoles continuará la competición desde las 09.00 hasta las 13.30 horas. La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo en el evento de clausura que comenzará a las 15.30 horas. Quienes se clasifiquen en Canarias Skills tendrán la oportunidad de competir en las fases nacional (SpainSkills) e internacional (WorldSkills). Una oportunidad de demostrar el talento del alumnado canario más allá de nuestras fronteras.

Suscríbete para seguir leyendo