Canarias tiene una tasa de titulación en la Formación Profesional del 68%

Canarias se sitúa por encima de la media nacional en el número de alumnos matriculados con un 38%

María de los Ángeles Caballero Hernansanz, directora de IDEA España, durante su ponencia ‘La Formación Profesional Dual: Horizonte 2024’.

María de los Ángeles Caballero Hernansanz, directora de IDEA España, durante su ponencia ‘La Formación Profesional Dual: Horizonte 2024’. / Carlos Beltrán

Canarias cuenta con una tasa de finalización de la FP del 68%. Canarias cuenta con una tasa de la Formación Profesional (FP) del 68% lo que supone cuatro puntos por encima de la media nacional, según datos del Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza. Además, las Islas también superan la media estatal en cuanto al porcentaje de alumnado matriculado en alguna de las familias de la Formación Profesional. «Canarias ha doblado en un año el número de alumnos en la FP Dual que está comenzado a caminar gracias al esfuerzo enorme de las empresas y de la administración», apuntó María Ángeles Caballero, directora de IDEA España, en su intervención en la segunda jornada del Congreso de Formación Profesional Dual que se celebraba hasta este martes en Infecar.

Pese al aumento exponencial del alumnado en la FP Dual el Archipiélago se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional en cuanto al porcentaje de estudiantes matriculados en esta opción formativa con un 2,97% del total frente al 3,84% de media estatal. A esto se añade que las Islas cuentan con un 16,08% de ninis, es decir jóvenes que ni estudian ni trabajan, frente al 10,97% de la media nacional.

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Ante estos datos dispares, Caballero apunta a la necesidad de extender la información sobre la extensa oferta existente en la Formación Profesional para que los jóvenes conozcan las posibilidades formativas que existen. Una idea que busca por un lado reducir el porcentaje de jóvenes ninis y por otro aumentar el alumnado que opta por la FP. 

«Falta una buena política de orientación del alumnado y más recursos para el desarrollo de la FP Dual y un aumento de los jóvenes que optan por esta formación. Estas carencias las soluciona la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP. Es una normativa que revoluciona por completo la FP, es disruptiva», apuntó.

La FP Dual se basa en tres pilares esenciales: los centros, el alumnado y las empresas

De momento, la FP Dual es una opción dentro de la FP pero en el curso 2024-2025 será la imperante, siguiendo el modelo desarrollado por países de nuestro entorno como Alemania. «Estamos ante el mayor reto de la historia de la FP de nuestro país», expuso.

Unificar

De momento, y a la espera de que se publique el Real Decreto que regulará las enseñanzas, la ley aprobada el año pasado establece una serie de criterios unificados para todo el país ante la existencia de diferencias en el modelo Dual entre comunidades autónomas. «Esto dificulta mucho la divulgación del modelo entre el alumnado. En algunas comunidades autónomas el alumnado es remunerado, en el caso de Canarias no, por ejemplo. En otras se da todo un curso en las empresas y algunas regiones optan por compaginar la teoría con la práctica. Ahora la nueva ley establece un marco común que homogeneiza los criterios», explicó.

Establece un criterio común para la valoración del alumnado para que sea de forma conjunta en todo el país, abre la puerta a que puedan repetir la formación en la misma empresa hasta en dos ocasiones y la ley atrae talento a los centros formativos. «Se puede contratar a expertos del sector productivo para que impartan parte de los módulos o formaciones específicas. A ellos se pueden sumar las figuras del experto senior docente, el tutor mancomunado, el personal de apoyo especializado, el experto senior de la empresa o personas prospectoras de empresas», desgranó.

Esta nueva legislación supone una ruptura con el modelo imperante desde 1978, cuando la FP pasó a manos de las comunidades autónomas y del Ministerio de Educación tras casi tres décadas en manos de organizaciones religiosas. La FP Dual se basa en tres pilares esenciales que son los centros formativos, el alumnado y las empresas implicadas en el desarrollo de este nuevo modelo.

Tres ejes

De cara al curso 2024-2025 cuando la FP Dual estará completamente asentada y desarrollada en todos los niveles de la Formación Profesional, está tendrá tres ejes de acción claros. «Por un lado está la orientación del alumnado desde temprano, concretamente desde la Primaria. Que sepan qué es la FP porque no se elige lo que no se conoce por eso es vital que sepan qué oferta formativa tienen. Por otro lado está el aumento de esa oferta formativa y como tercer eje la acreditación de competencias profesionales de los trabajadores que carecen de titulación pero cuentan con las habilidades y experiencia», explicó.

La implantación de la nueva ley establece como fecha límite el 31 de diciembre de 2024 para la adecuación de Formación en Centros de Trabajo (FCT), que es el módulo que el alumnado cursa al final de sus estudios de Formación Profesional, a la formación prevista en la nueva normativa. Además, fija el 31 de diciembre de 2028 como fecha límite del periodo transitorio del actual sistema de becas al contrato de formación previsto en la nueva ley.

En este sentido, serán las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas las que marcarán los plazos a seguir para la implantación de la nueva ley.

Este cambio revolucionario no sería posible sin recursos económicos. De hecho, el Ministerio de Educación y Formación Profesional cuenta con 5.400 millones de euros para poner en marcha este nuevo modelo. «Esos fondos tienen que venir con flexibilidad para su uso y se debe reducir la burocracia existente para que sean realmente efectivos. Esa debe ser una de las principales reivindicaciones», subrayó.

La implicación de los centros formativos y sus docentes, del alumnado y de las empresas será la clave para que la FP Dual sea el éxito que todos esperan.

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