Igualdad

Igualdad aborda en Secundaria la mutilación genital femenina

El ICI publica una guía didáctica para «visibilizar, educar e implicar a la juventud sobre esta práctica que es violencia de género»

Kika Fumero, durante la presentación ayer de la guía ‘Mutilación genital femenina: entender para actuar’.. | | LP/DLP

Kika Fumero, durante la presentación ayer de la guía ‘Mutilación genital femenina: entender para actuar’.. | | LP/DLP / LP/DLP

La directora del Instituto Canario de la Igualdad (ICI), Kika Fumero, presentó ayer la guía Mutilación genital femenina: entender para actuar, una herramienta dirigida principalmente al profesorado de secundaria y cuya finalidad, como explicó la directora en su presentación es «visibilizar, educar, informar e implicar a la juventud desde una edad temprana sobre esta práctica que vulnera los derechos humanos y es violencia de género tal y como recoge la ley canaria». «Desde el conocimiento, la comprensión, podremos avanzar en su erradicación definitiva», aseguró la responsable regional en Igualdad.

«La mutilación genital femenina (MGF) supone una afección a la salud de las mujeres -constató- que perpetúa las desigualdades de género propias de cualquier sociedad patriarcal, es un problema global, una vulneración más de derechos humanos que está teniendo lugar en nuestro territorio, en Canarias». En este sentido, Kika Fumero expuso que, según las estimaciones de las organizaciones, «unas 4.500 mujeres en Canarias están en riesgo».

Sensibilizar y prevenir

La directora del ICI contextualizó que sensibilizar a la población sobre la MGF «es un compromiso y línea política que hemos desarrollado en el ICI en estos años a través de la realización de jornadas, escuchando a las activistas para luego poder desarrollar políticas propias adecuadas, impartiendo formación y ahora, en el ámbito de la prevención, con esta guía dirigida al ámbito de la educación», subrayó.

Se trata de una guía didáctica, dirigida al profesorado con alumnado a partir de 13 años y personas que impartan formación en asociaciones o entidades, que aborda la mutilación genital femenina (MGF) desde una perspectiva de género, que cuestiona y combate las estructuras patriarcales que la sustentan.

La guía se estructura en siete bloques en los que se aborda desde qué es la mutilación genital femenina, qué implicaciones tiene para la salud, quién está en riesgo, por qué y dónde se practica, para culminar con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), los testimonios de supervivientes y un glosario de términos. Cada bloque se compone de una parte teórica en la que se aporta información y datos y otra parte práctica para trabajar con el alumnado que facilite la comprensión e integración de cada tema.

Como se describe en la guía, la MGF consiste en cualquier procedimiento que suponga la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos u otro tipo de lesión por motivos no médicos. Su práctica conlleva graves consecuencias para la salud sexual y reproductiva de las niñas y las mujeres, además de dolor, conmoción, fiebre, conmoción, hemorragias.

Así, en la publicación se detallan algunas consecuencias físicas de la MGF como hipersensibilidad de la zona genital; mayor riesgo de transmisión del VIH, complicaciones durante el parto y efectos psicológicos; formación de un exceso de tejido cicatricial; dificultad para orinar, desórdenes menstruales; vejiga recurrente; infección del tracto urinario; fístulas y esterilidad; y obstrucción vaginal casi completa que da como resultado una acumulación del flujo menstrual en la vejiga y en el útero.

Además, indica las consecuencias psicológicas (miedo, pánico, vergüenza, depresión, ansiedad…) que suelen estar más ocultas y, por lo tanto, poco o nada tratadas entre las afectadas.

Según un informe publicado por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), entre el 9% y el 15% de las niñas (entre 3.435 y 6.025 niñas de entre 0 y 18 años) están en riesgo de sufrir MGF de una población total de 39.734 niñas procedentes de países en los que se practica.

Kika Fumero avanzó que el ICI, en el marco del convenio establecido con las dos Universidades públicas canarias, realizará este año un diagnóstico sobre mutilación genital femenina «con el fin de contar con datos cuantitativos y cualitativos que nos ofrezca una radiografía lo más fiel posible sobre la situación de esta práctica en el Archipiélago».