El Consejo Escolar de Canarias alerta de la "inestabilidad normativa" y el escaso tiempo de adaptación a la LOMLOE

El organismo apunta que no se ha contado con el "tiempo insuficiente" para que los centros y profesorado preparasen la nueva ley

EP

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias (CEC), Natalia Álvarez, ha comparecido este miércoles ante la comisión de Educación del Parlamento de Canarias para analizar el impacto de la aplicación de la LOMLOE en el Archipiélago y ha mostrado su "preocupación" por la "inestabilidad normativa" que hay en España derivada de un exceso de cambios de leyes educativas en los últimos años, y el "tiempo insuficiente" del que han dispuesto los centros y el profesorado para prepararse para la nueva ley.

Según Álvarez, esta Ley supone la implantación total de un modelo de evaluación competencial y esta transición requiere un proceso de diseño, planificación y desarrollo de material completo, y los centros necesitan un periodo de adaptación del que actualmente no han dispuesto.

Asimismo, destacó que "el calendario establecido para la inserción de la nueva ley educativa parece insostenible, debido a que los centros han tenido que organizar su planificación didáctica sobre borradores sujetos a cambios y modificaciones, lo cual se ve agravado por la coexistencia de la LOMLOE y la LOMCE".

Para paliar estas dificultades, el Consejo Escolar propone alcanzar un consenso social y la participación de la comunidad y un seguimiento participativo de la implantación de esta ley.

Otra de las recomendaciones presentadas ante la Comisión fue la de completar un proceso de pilotaje y evaluación del contenido de la ley para corregirla y adaptarla progresivamente a las realidades diversas que se encuentran en el aula, tal y como sugiere la propia norma.

De igual manera, consideran imprescindible la formación y el acompañamiento al profesorado para alcanzar un cambio efectivo.

Análisis de los nuevos currículum

Álvarez ha destacado también otros aspectos positivos de la nueva ley, tales como "su perspectiva empática de la convivencia escolar y el fomento de valores como la tolerancia y el respeto".

Además ha resaltado que "la norma pone el foco en la diversidad, y se centra en el plano social, algo que reflejan los nuevos currículos para Infantil, Primaria, la ESO y Bachillerato".

El CEC también considera positivo el impacto de la LOMLOE en el ciclo de Infantil, ya que lo define como una etapa con identidad educativa propia y con valor para cohesionar la enseñanza hasta completar la transición del estudiantado a Primaria y, a su vez, establece la dimensión emocional como una de las protagonistas de este periodo.

Aun así, el Consejo insiste en que es necesario dar un mayor espacio al desarrollo motor en esta etapa aumentando las sesiones semanales de educación física.

La presidenta del Consejo realizó también una valoración de las reformas que propone la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias referentes al ciclo de Primaria, ya que apuestan "por un innovador currículum basado en competencias que plantea un índice de contenidos mejor organizados y priorizados, haciéndolos más operativos".

Otra de las virtudes de la LOMLOE, según el CEC, es que permite al profesorado adaptar su práctica al ritmo de aprendizaje y trabajo del alumnado, siendo esto un reflejo de priorizar los principios pedagógicos, la atención personalizada o la prevención de dificultades de aprendizaje.

Otro rasgo innovador resaltado durante la intervención en esta Comisión es que se profundiza en el trabajo por competencias de manera transversal en todas las áreas como la comprensión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las competencias digitales, la educación en el patrimonio histórico-cultural canario, la creatividad, el emprendimiento o el espíritu científico.

De igual forma, subrayan la importancia dada por la actual norma a la educación en valores como la igualdad entre hombres y mujeres, la inclusividad, el desarrollo sostenible, el consumo responsable o la educación para la salud, inculcando de manera implícita otras enseñanzas como la autonomía, la educación emocional, el valor de la lectura, la reflexión, la acción tutorial o la orientación educativa.

Calidad versus cantidad

No obstante, desde el CEC advierten de que "para garantizar el éxito de este sistema y poder establecer una metodología que permita alcanzar sus objetivos, es necesario reducir la cantidad de conocimientos que se le exigen al alumnado en Primaria, lo cual permitiría a los equipos docentes focalizarse en una enseñanza individualizada".

Otro aspecto destacado por Álvarez sobre la LOMLOE es la consideración de la Formación Profesional Básica como un nivel de enseñanza reconocido y fundamental, no como una medida compensadora restringida a personas con determinadas situaciones socioeducativas, sino como el primer escalón de un itinerario formativo personal.

Prioridad a la enseñanza personalizada

El CEC hace hincapié en la necesidad de dotar a la comunidad educativa de recursos que hagan posibles dos principios básicos de la nueva ley: la atención personalizada y la autonomía de los centros.

Para ello, es preciso que aumente la inversión en materia de educación como mínimo hasta el 5% nombrado en la Ley Canaria de Educación.

Por otro lado, recuerda que el proyecto normativo en vigor no recoge los dos cursos del Programa de Diversificación Curricular, que tiene un importante carácter compensador para el estudiantado que presenta dificultades de aprendizaje.

Asimismo, destaca que aún se encuentran en proceso de elaboración los currículos de materias optativas de Bachillerato, lo que refleja la "urgencia" con la que se ha revisado esta ley, y que priva a la comunidad educativa de un periodo de reflexión adecuado sobre su contenido y aplicación. Junto a ello, está pendiente de informe la nueva Orden de evaluación.

Natalia Álvarez cerró su intervención con un reconocimiento a las comisiones que han elaborado los currículum.

"Su profesionalidad y compromiso, simultaneando la redacción normativa con su labor docente, incluso durante el período de final de curso, debe ser valorada especialmente como muestra de participación e implicación de los profesionales de la educación en Canarias", concluyó.