De senderismo por Canarias: La ruta de los volcanes en La Palma

Un paisaje abrumador que sigue en constante cambio. Los pinos van colonizando poco a poco un entorno que sintió por última vez la furia de la tierra en 1971 con la erupción del Teneguía

De senderismo por Canarias: La ruta de los volcanes en La Palma

Recorrer esta ruta de senderismo (una de las más concurridas y populares de la isla) recién estrenado el verano, cuando está el corazoncillo en flor, es todo un espectáculo. Su amarillo efervescente contrasta con el verde del pino canario, realzados ambos contra el oscuro paisaje volcánico. Un auténtico placer para tus ojos. Resaltar las vistas que disfrutarás a lo largo de ella y los paisajes que encontrarás.

La ‘isla bonita’ es radiantemente verde gracias a los bosques de laurisilva del noreste, pero también es profundamente negra, ocre, marrón y rojiza merced a sus jóvenes volcanes de la mitad sur. Porque ese sur que acaba en el faro de Fuencaliente dejó desde 1585 una sucesión de erupciones volcánicas que cambiaron por completo la fisionomía de la isla. Si la caldera de Taburiente es su origen, los volcanes del sur su continuación. Un paisaje abrumador que sigue en constante cambio. Los pinos van colonizando poco a poco un entorno que sintió por última vez la furia de la tierra en 1971 con la erupción del Teneguía.

TRADICIÓN SENDERISTA

El itinerario de la Ruta de los Volcanes cuenta con un desnivel de 1.207 metros, lo que lo convierte en uno de los más intensos del país, y un recorrido natural que oscila entre los 725 metros de altitud mínima en Fuencaliente y los 1.932 metros máximos que se alcanzan en la cresta de la cumbre. Sin embargo, se puede recorrer por tramos, siendo accesible a todo tipo de públicos, ya sean aficionados o profesionales. El recorrido pasa por senderos, pistas forestales y asfalto que permiten contemplar las dos vertientes insulares, así como observar la graja y el cernícalo, especies animales endémicas.

Además, permite recorrer la que en su día fue una importante vía de comunicación entre comarcas palmeras, ya que se sitúa entre las comarcas centro y sur de la isla de La Palma. El camino transcurre a través de los municipios de El Paso, Mazo y Fuencaliente, dentro del Parque Natural de Cumbre Vieja.

Powered by Wikiloc

Al recorrer la isla a pie, se pasa por caminos tradicionales utilizados por los palmeros a lo largo de los siglos que permiten admirar los contrastes del territorio: el verde del norte en contraposición al terreno volcánico del sur. Asimismo, su orografía sinuosa convierte algunos de estos caminos en espectaculares balcones desde donde admirar la belleza de la Isla Bonita.

Antes de empezar la Ruta de los Volcanes o cualquier otro sendero, es conveniente consultar las condiciones climatológicas, respetar la señalización y seguir las medidas que garantizan la seguridad, información que también se puede consultar en la página web de senderos de La Palma.