SANIDAD PÚBLICA

El acuerdo de los médicos de Madrid molesta a los otros sindicatos sanitarios: "Es una postura poco solidaria"

Asociaciones vecinales, sindicatos y organizaciones de consumidores han convocado una nueva manifestación que recorrerá las calles de la capital el 26 de marzo

Manifestación a favor de la sanidad pública.

Manifestación a favor de la sanidad pública.

Nieves Salinas / Elena Marín

El fin de la huelga de médicos de Familia y pediatras en los centros de salud no cierra, del todo, los conflictos en la sanidad madrileña. Este domingo, 26 de marzo, asociaciones vecinales, sindicatos y organizaciones de consumidores y pacientes han convocado una nueva manifestación que recorrerá las calles de la capital. Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad -con AMYTS-, han criticado que este sindicato no se sume a la convocatoria conjunta y "que limite su acción para acabar con la deriva de la sanidad pública en la región a 'medidas retributivas' que sólo benefician a su categoría (médicos)". Su postura, critica CCOO, es "individualista y poco solidaria".

El objetivo de la nueva marcha, bajo el lema 'Por una Sanidad Madrileña pública, universal y de calidad', es que se apueste "claramente" por la Atención Primaria, dotándola de financiación y recursos; se mantengan en funcionamiento todos los servicios de urgencias extrahospitalarias; se acabe con las privatizaciones y externalizaciones encubiertas; y se "refuerce la mermada y sobrecargada red de centros de salud mental" con profesionales suficientes, entre otras reivindicaciones ante lo que consideran "un panorama desolador". Así lo han puesto hoy de manifiesto varias organizaciones.

Ruptura entre sindicatos

Este miércoles, los cinco sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad -SATSE, CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL, UGT y AMYTS- eran convocados a una reunión extraordinaria con dos temas clave en el orden del día: la Oferta de Empleo Público 2023 y conocer el acuerdo de desconvocatoria de la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de Atención Primariafirmado la pasada semana.

Durante la reunión, la Consejería trasladó también a las organizaciones sindicales que las unidades de apoyo específicas en el complemento de la TSA (Tarjeta Sanitaria Asignada), entre las que se encuentran las matronas y los fisioterapeutas, y se modificará el abono de la visita domiciliaria en enfermeras, unos cambios que se prevén a partir de junio de este año, después de las elecciones.

Un encuentro con la Consejería que ha valido para poner en evidencia las diferencias entre los sindicatos a la hora de valorar la importancia de ese acuerdo alcanzado por los médicos de los centros de salud. En Mesa Sectorial, los sindicatos trasladaron "su malestar" ante las medidas contempladas "que benefician únicamente a médicos y pediatras".

"Acuerdo discriminatorio"

CCOO ya lo ha dejado claro. Es "básicamente económico y de agenda, que no mejorará la situación de la Atención Primaria, ni la accesibilidad de la población, ni defiende la sanidad pública, además de resultar discriminatorio entre las diferentes categorías", ha señalado el sindicato que ha pedido que se les envíe oficialmente y, así, poder valorarlo. La organización sindical ha instado, una vez más, a dedicar mayor presupuesto para la Atención Primaria, incrementar la plantilla y mejorar las condiciones laborales de los profesionales.

Marcha de médicos en la calle Sagasta.

Marcha de médicos en la calle Sagasta. / B.S.

Este jueves, en rueda de prensa, asociaciones vecinales sindicatos y organizaciones de consumidores y pacientes han expuesto los motivos que les impulsan a echarse de nuevo a la calle. Reclaman una atención sanitaria que recupere, al menos 6.000 profesionales, 2.500 para Atención Primaria, con mejoras en sus condiciones laborales, que evite la fuga de talento, que acabe con las listas de espera -que alcanzan casi al millón de madrileños, precisan-, y que paren "la deriva de la privatización y la derivación de recursos públicos, que salve una salud pública infradotada y que, en definitiva, dote de recursos humanos y materiales que garanticen la salud de la ciudadanía".  

Sólo medidas retributivas

En la convocatoria de presentación de la nueva marcha, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha criticado, también, "la postura individualista y poco solidaria" de AMYTS. "Habría que preguntar a ellos por qué no están con el conjunto de las organizaciones convocantes en defensa de la sanidad pública", ha afirmado, a lo que ha añadido que en el acuerdo para acabar con la huelga sanitaria hay solo "medidas retributivas".

El representante de CCOO Sanidad Madrid ha asegurado que la unión sindical de las cinco organizaciones presentes en la Mesa Sectorial "la rompió" AMYTS, que comenzó con los acuerdos de los centros de urgencias extrahospitalarias. "Rompió la unidad de acción. El acuerdo supuso y está suponiendo que 29 centros de no tengan médico. Esa es la realidad", ha censurado.

Rueda de prensa de convocatoria de la marcha de Madrid.

Rueda de prensa de convocatoria de la marcha de Madrid.

En la misma línea, la secretaria de Servicios Sociales y Sector Público UGT Madrid, Laura Muñoz, ha añadido que por "más invitaciones que han hecho" al sindicato médico "ni siquiera han firmado el manifiesto de adhesión" a esta convocatoria. Desde AMYTS, consultado por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo de Prensa Ibérica, indican que también apoyarán la marcha del domingo. El sindicato informa que saldrán desde una columna médica, junto a asociaciones vecinales, en su caso desde Plaza de España.