Aviso

Alerta alimentaria: Incautan miles de litros de este aceite de oliva adulterado

Uno de los casos analizados contenía aceite no apto para el consumo humano

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

La alerta alimentaria declarada hace ya unas semanas por la detección de aceite vendido como de oliva virgen extra adulterado con aceite refinado de menor calidad y más barato, se ha ampliado a trece marcas desde las nueve originales.

La Consejería de Sanidad de Extremadura ha informado que se han incautado 20.000 litros de aceite de estas trece marcas y se ha notificado al menos un posible delito contra la salud pública. Uno de los casos analizados contenía aceite no apto para el consumo humano.

Las marcas afectadas por la alerta alimentaria son Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019, Imperio Andaluz, La Esmeralda, Vareado, Los Milagros y Almazara Fernández.

La adulteración con aceites de peor calidad no representa un riesgo para la salud, aunque puede causar cambios en el sabor y el olor del aceite. Sin embargo, la mezcla con aceite lampante, un combustible vegetal, puede provocar intoxicaciones alimentarias.

Presunto delito contra la salud pública

El caso de la muestra analizada de 'Cortijo del Oro' puede suponer un presunto delito contra la salud pública, por lo que se dará traslado a la justicia. "Supone un delito contra la salud pública por lo que se dará traslado a la Justicia", precisó la propia Junta de Extremadura.

Los consumidores afectados han denunciado el presunto fraude, y las autoridades sanitarias han recomendado a los ciudadanos que comprueben la calidad de los aceites que consumen y que informen a las autoridades en caso de detectar irregularidades en los productos que adquieren.